Cada cigarrillo contiene 50 agentes cancerígenos - Lea Noticias

Cada cigarrillo contiene 50 agentes cancerígenos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En diez años, cerca de cien mil venezolanos han muerto por cáncer de pulmón. El problema es que el cigarrillo, principal causa de estos tumores, contiene más de 50 agentes cancerígenos.

Cigarro
Ayer, 17 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Por ello, Juan José Ávila Vivas, neumonólogo del Centro Médico de Caracas, recordó que se trata de un problema de salud pública.

«La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer ha identificado al menos 50 agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo. La más peligrosa es la N-nitrosamina», dijo el médico.

Ávila Vivas, quien tiene especialidades en Medicina Interna y Neumonología Clínica, consideró que cualquier persona puede desarrollar cáncer de pulmón, incluyendo quienes nunca han fumado, aunque siempre el riesgo es mayor para quienes fuman, con antecedentes de haberlo hecho o con familiares que hayan padecido cualquier tipo de cáncer antes de los 50 años.

«La exposición al radón (elemento radiactivo y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles) es la segunda causa de este tipo de cáncer, así como la contaminación ambiental». Agregó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infección previa con tuberculosis y exposición a productos químicos como asbesto o agente naranja, son también causantes.

El especialista informó que 25% de nuevos casos de cáncer de pulmón en Estados Unidos es de personas que nunca fumaron. La mayoría, mujeres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para prevenir la enfermedad, en Venezuela existen el programa antitabáquico del Ministerio para la Salud, la prohibición de publicidad y advertencia gráfica en los envases de productos de tabaco, la normativa sobre ambientes libres de humo de tabaco y la prohibición de venta de cigarrillos al detal. «A pesar de todas estas medidas, según el Estudio Platino de la Asociación Latinoamericana del Tórax, la prevalencia actual del tabaquismo en Venezuela es de 34% en hombres y 26% en mujeres», concluyó Juan José Ávila Vivas.

[Fuente: eluniversal.com]

Deje un comentario