Cáncer Infantil: El diagnóstico temprano puede ser el mejor aliado - Lea Noticias

Cáncer Infantil: El diagnóstico temprano puede ser el mejor aliado

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Anualmente, alrededor del mundo, cerca de 250.000 niños son diagnosticados con cáncer; en Venezuela el 60% sobreviven si son tratados a tiempo. Gracias al aporte de instituciones como la Fundación Amigos del Niño Con Cáncer (FANCC), miles de niños logran continuar con una vida normal y aferrarse ante la lucha de esta enfermedad.

Cáncer Infanti El diagnóstico temprano puede ser el mejor aliado

La Doctora Cirujano Hematólogo, Ciramar Navarro, miembro de la Fundación Amigos del niño con Cáncer, indicó que esta enfermedad es perfectamente curable hasta en 85% de los casos. Sin embargo, acotó que esta cifra está totalmente ligada a un diagnóstico temprano y las posibilidades de tratamiento del paciente.

“En los países desarrollados existe un 90% de probabilidad de que cada 10 de 9 niños esté libre de enfermedad a los 5 años; en Venezuela, la estadística se ubica alrededor del 60% por diagnóstico retardado o por falta de procedimientos en los centros hospitalarios”, expresó Navarro.

En el cáncer de la población pediátrica, no existen factores de riesgo que definan su aparición, pero algunos síntomas son evidentes al provocar la alteración de las células que dan paso a esta enfermedad.

Dolor de huesos, fiebres altas, baja de hemoglobina, manifestación de sangramiento, hematomas y falta de energía, son los síntomas más comunes en un infante que padece de Leucemia, neoplasia que representa entre el 30% y 35% de las enfermedades malignas más frecuentes en infantes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Los padres deben llevar a sus hijos a una consulta médica especializada, si el niño o niña presenta alguno de estos síntomas. También deben estar atentos cuando existe decaimiento, pérdida inexplicable de peso y aparición de puntos rojos en la piel”, destacó la Doctora Navarro.

Aunque en Venezuela no existen registros fidedignos sobre el número de casos de cáncer infantil, el último reporte de mortalidad en los anuarios de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (2012), indica que el cáncer ocupa el 9, 60% el índice de mortalidad en niños entre 1 y 4 años y 15,17% entre los 5 y 14 años.

Fundación Amigos del Niño Con Cáncer, una mano amiga para los más necesitados

La FANCC propone distintos programas de atención al paciente, que incluyen el suministro de medicamentos, asesoría nutricional, traslados a centros hospitalarios, exámenes médicos y prótesis, así como también apoyo psicológico para pacientes y familiares, hospedaje en el Albergue “Mi Casita” y actividades recreativas sociales.

Para 2014, la Fundación Amigos del Niño Con Cáncer atendió a 1035 pacientes, con una mayor incidencia en los niños de ocho a 12 años (272 casos). Del total, los más afectados fueron los varones, con un 58,15 por ciento. Mientras que en lo que va del  2015, alrededor de 600 niños con diagnóstico oncológico han contado con esta mano amiga.

Debido a que en Venezuela solo se cuenta con 40 Oncólogos Pediátricos, distribuidos en 23 hospitales ubicados en solamente en 11 entidades federales, la FANCC atiende a pacientes referidos de los hospitales J.M. de los Ríos, Oncológico Luis Razetti, Universitario de Caracas, Magallanes de Catia, Pediátrico Elías Toro, Domingo Luciani, Pérez Carreño, Central de Valencia, Central de Maracay, San Juan de Los Morros, entre otros.

Actualmente, la FANCC lleva a cabo su campaña anual “Gotas de Ayuda”, con la cual se pretende recaudar un total de 60 mil gotas, para así poder seguir brindado la ayuda necesaria a todos los pacientes que lleguen a la Fundación.

Para más información sobre esta y otras iniciativas de la Fundación Amigos del Niño Con Cáncer no se olviden visitar las páginas web www.fncancer.org.vewww.gotasdeayuda.com y seguirlos en sus redes sociales Twitter, Instagram y Facebook.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente: [Nota de prensa]

Temas relacionados

Deje un comentario