Capriles:Las policías necesitan apoyo y el país un plan de seguridad más concreto - Lea Noticias

Capriles:Las policías necesitan apoyo y el país un plan de seguridad más concreto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este miércoles, el gobernador Henrique Capriles encabezó los actos por la celebración del 17º Aniversario de la Policía de Miranda, desde donde reiteró la importancia de cambiar el sistema de administración de justicia en el país. “El tema de la inseguridad y la violencia en Venezuela no va a cambiar porque lancen a un montón de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional a la calle.

capriles-policia-seguridad

Porque sin justicia, hay impunidad y si hay impunidad ¿cómo los policías hacen su trabajo? Los países que combaten la violencia no lo hacen con su ejército sino con su policía. No es la primera vez que escuchamos esto, no es lanzando un montón de funcionarios a la calle que eso se resuelve. Si no cambia el sistema de justicia, tribunales, nada de esto tendrá efecto. En el momento en que estas instituciones empiecen a trabajar, comenzará a darse un cambio en el país”.

Capriles rechazó que por razones políticas representantes del Gobierno central intenten  descalificar el esfuerzo y dedicación de los policías de Miranda. “No es fácil el trabajo que hacen las policías. En días pasados, cuando uno espera que quien tiene el poder y los recursos económicos nos brinde apoyo, simplemente descalificaron a nuestros funcionarios, tildándolos de matraqueros, de que la policía está podrida. Esta institución tiene 17 años y hay funcionarios de carrera que fueron ofendidos con tales descalificaciones. Es muy peligrosa la generalización, los policías de Miranda no son matraqueros. Yo respondo por ellos y exijo respeto por las mujeres y hombres que arriesgan su vida todos los días por defender la nuestra. Estamos cansados de repetir que el tema de seguridad debe tratarse sin politiquería. Nadie nos sacará de nuestro rumbo que es darle seguridad a nuestro pueblo. Las policías necesitan apoyo, el país necesita un plan de seguridad serio”.

Pidió a los funcionarios policiales no abandonar su lucha de llevar tranquilidad al pueblo. “En Venezuela y Miranda el tema de la violencia lo padecemos todos, desde el que se pone la franela tricolor hasta el que usa la gorra roja. La inseguridad tiene que ser tratada con seriedad y sinceridad por parte del Ejecutivo nacional, ya está bueno que quieran manipular y chantajear al pueblo. Al momento de elegir ser policía ustedes asumieron un compromiso con nuestro pueblo y le pedimos que no abandonen esa lucha. Nosotros estamos plenamente convencidos de que pronto vendrá un tiempo en que la justicia funcione y ese uniforme sea respetado. Por eso les recuerdo que el trabajo de ustedes es para un estado y no para el gobierno de turno o un partido político. La violencia no es activista”.

El Gobernador de Miranda aseguró que en Venezuela debe apostarse al fortalecimiento de los cuerpos policiales como solución al problema de la inseguridad. “Venezuela es el país de Latinoamérica que menos invierte en las policías. Somos el país que tiene la menor cantidad de funcionarios policiales por cada 100 mil habitantes de Latinoamérica. Lo que necesitan las policías de Venezuela, no solo la de Miranda, son más recursos. Las policías necesitan mejorarse, fortalecerse y profesionalizarse. Yo puedo preguntarle a un policía qué necesita usted y la lista es larga, no necesariamente hablo por nuestra institución sino de todas las demás, si aquí no se cambia el sistema penitenciario y judicial del país no hay cambio en cuanto a la inseguridad y la violencia. Si no fortalecemos la educación, si no contamos con suficientes fiscales para atender los casos y no se revisan los expedientes, todo seguirá igual. Ya basta de meter el tema de la violencia en el discurso político”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recordó que los 20 planes de seguridad presentados por el Ejecutivo nacional para solucionar el problema de la inseguridad han sido insuficientes. “Lo que hoy ocurre en el sistema de administración de justicia en Venezuela es parte de un círculo vicioso. Ellos han presentado 20 planes que han resultado ser un fracaso, nosotros hemos participado en todos y hasta hemos tenido que pedirles a nuestros funcionarios que traten de ponerse cerca del Ministro para tomar la foto y publicarla; así desmentir a quienes dicen que no tenemos voluntad de trabajar contrala inseguridad. Ellos dicen que Miranda es el estado más inseguro del país, pero ni siquiera voltean a mirar lo que pasa en Caracas, siendo el municipio Libertador el más violento de Venezuela. Sin embargo, esa diatriba politiquera no hará que nosotros cambiemos nuestro rumbo y que sigamos trabajando para proteger a nuestro pueblo”.

Durante la actividad fue condecorado el talento humano de la institución por su dedición y años de servicio, y además fue impuesta la “Cruz de la Policía del Estado Miranda” en su única clase al exgobernador de Miranda y diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Mendoza y al secretario de salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil.  También fue reconocida la labor de los medios de comunicación social.

Prensa Henrique Capriles

Deje un comentario