Carlos Fraga: "No soy ningún gurú, soy una persona igual a las demás" - Lea Noticias

Carlos Fraga: «No soy ningún gurú, soy una persona igual a las demás»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El conductor del programa “La vida es hoy”, transmitido por Televen, de lunes a viernes a las 7 y media de la mañana, quien a lo largo de su carrera se ha caracterizado por brindar consejos de autoayuda a todos aquellos que lo necesiten, muestra en esta entrevista un lado más humano.

Fraga1
Carlos Fraga, profesor y periodista, ferviente investigador del crecimiento y el bienestar del ser humano, quien siempre ha mostrado su constante y creciente interés en la psicología humana llevándolo a una actividad que inspira y motiva cada vez más a un mayor número de personas, confiesa en esta entrevista que como ser humano, también puede sentirse algunas veces desmotivado, triste y hasta irritable, asegurando que no es ningún gurú, que es como todos de carne y hueso.

¿Cómo fue el proceso de llegada al canal? Si no me equivoco en varias oportunidades tocaste las puertas en Televen, pero no se había consolidado nada…
Te cuento, en el año 2003 yo me iba para los EE.UU a hacer un curso de postgrado de seis meses y me llamó Televen para un magazine, yo le dije que no, que definitivamente no, porque tenía otros planes. Antes de eso, mientras estaba en VTV y Televen todavía se encontraba ubicado en los Chaguaramos, hubo planes muy formales para entrar y a última hora no se concretó.

Finalmente, me llama la directiva del canal para la posibilidad de insertar en un magazine que había y yo les dije que no, les di mis parámetros y mis condiciones y me dijeron para grabar un piloto. Les dije ¡vamos a hacerlo ya! Lo preparamos y lo demás ya se sabe.

Tu última aparición en televisión fue con “Hablemos con Carlos Fraga”. Ese programa era de una hora, sin embargo La Vida es Hoy es de media hora ¿Cómo te adaptas? ¿Te sientes cómodo con el tiempo?
Sí, me siento comodísimo. Primero que todo, es un formato que yo había deseado mucho, porque es un formato en el que no te agotas y en donde el público queda sediento de más.

¿Quién debe ver La Vida es Hoy?
Yo creo que “La Vida es Hoy”, debe verla todo el mundo porque es un programa que no apunta ni a religión, ni a política, ni a un individuo en particular. Creo que “La Vida es Hoy” es una manera de decirte: ¡Mucha gente no despertó, tú si despertaste y en tu despertar hay una posibilidad maravillosa de que todo cambie! Creo que todo ser vivo y toda persona que tenga la capacidad de ver puede ver La Vida es Hoy, debe verlo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la televisión nacional vemos programas de alguna forma parecidos. De horóscopo y autoayuda.  ¿Por qué el público debe ver tu programa y no otros?
Una de las cosas que queremos hacer, validando y por supuesto respetando lo que hacen los demás colegas que lo hacen muy bien, es que nosotros vamos a apuntar a reeducar a la gente, un país no puede crecer cuando el poder de uno se le entrega a otro.

Yo por ejemplo, no te puedo decir que el color que te va hoy es el verde, no me debes dejar ese poder a mí porque normalmente es más fácil entregarle el poder de la vida a otro. Entonces reeducar a la gente.

Entonces, si en el programa de hoy logramos una reflexión de tu parte y que despertaras de una mejor manera, logramos el cometido,  porque ni el ayer ni el mañana existen, existe el hoy.

Periodista, astrólogo, locutor, actor, escritor, profesor de literatura ¿Con cuál de estas facetas te identificas mas?
Con ninguna, yo agradezco mi vida porque mi vida es el resumen. Mi vida se ha integrado. Fíjate que el actor no aparecía en mi vida y de repente apareció, llegó un monólogo maravilloso que además escribí e hice yo. Creo que la vida es integrar todo lo que a uno le apasiona, así que estoy viviendo un momento en mi vida muy importante y “La Vida es Hoy” es el resultado de eso.

Fraga2

¿Cuál es tu principal motivación?
El agradecimiento y el perdón. Es poder detenerme y comprender, con el corazón, que despertar es un privilegio.

¿Algún otro proyecto en marcha además de La Vida es Hoy?
No, ahorita no tengo ningún otro proyecto en marcha, tengo dos libros por ahí metidos en el horno que seguramente van a salir en cualquier momento. Por ahora solo radio y televisión hasta diciembre. En enero grabaré mi nuevo CD, ya será el CD numero 11 y seguramente debe salir el año que viene mi nuevo libro.

Conocemos a un Carlos Fraga equilibrado, siempre dispuesto a ayudar a los demás con sus palabras con sus mejores consejos para vivir la vida hoy ¿Nunca se desequilibra Carlos? ¿Nunca se molesta?
(Risas) ya Televen sabrá cuando Fraga se salga de sus casillas. ¿Sabes lo que pasa? que cada día uno se va de alguna manera depurando de los show, los dramas, la permanente gritadera, yo soy muy exigente por eso tengo un equipo que tiene 20 años conmigo, que está preparado y sabe que soy muy muy exigente sobre todo en términos de trabajo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Me desequilibro a veces con más facilidad de lo que me gustaría, porque estamos viviendo en un tiempo caótico, muy difícil de manejar independientemente de lo que tengamos, pero poco a poco voy siendo más dueño de mí.

Además, ese desequilibrio a veces me da mucha risa y me gusta que los demás me vean humano, de carne y hueso pues. Hay días en los que amanezco triste y esos días me encanta hacer el programa y poderle decir a la gente que ese día quiero estar acostado en mi cama arropado, sin embargo aquí estoy para conectarme con ustedes que muchos entran así como yo.

Fraga3

Quiero que la gente entienda que yo no soy ningún gurú que yo soy una persona igual a las demás, que llevo una vida cotidiana, llena de amores y llena de desamores.

Eres excelente ayudando a los demás… ¿Cuando necesitas ayuda a quién escuchas?
Tengo gente, tengo a mis terapeutas, amigos que llamo y están ahí. Semanalmente, voy a mi terapeuta, estoy en permanente lavado y engrase de mi cuerpo y mente, sino uno no puede (risas).

Además pongo límites, no estoy siempre dispuesto a ayudar, eso de que me toquen la puerta a las dos de la mañana eso no existe, yo tengo mi vida privada también, si puedo ayudarte lo hago.

¿Un conflicto que no hayas podido resolver?
Mi imperiosidad en que las cosas se den como yo quiero, es decir, el control hacia las cosas que hago. A mí me gusta tener demasiado control, de hecho he tenido gente en mi grupo de trabajo que me dice “nosotros producimos con la condición que no te metas” (risas). Ese es un conflicto que todavía late en mí.

¿Cuáles son esos problemas más recurrentes del venezolano? Esos sobre los que más te piden ayuda.
En el fondo todos los seres humanos estamos buscando amor y yo te podría decir que yo ya me he convertido en un “parejólogo”, como Elba Escobar me bautizó “el parejólogo de Venezuela”. Todo el mundo pide ayuda en relación al tema de parejas porque mucha gente está sola en un mundo que ya tiene 600 mil millones de habitantes y no entienden por qué.

¿En quién cree Carlos Fraga?

Yo creo en Dios, ante todo. Siempre pongo a Dios de primero. He entendido con el transcurso de la vida y de la edad que hay: cosas tuyas, cosas mías y cosas de Dios. Yo rezo, oro, medito y tengo a Dios por delante siempre.

¿Un ritual que nunca dejas de hacer?
Despertarme y agradecer a Dios.

El venezolano vive con mucho estrés, colas, inseguridad y la gente últimamente se siente mucho más violenta en las calles… ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a la gente para no conectarse con la violencia y la intolerancia?
Yo creo que lo primero que tiene que hacer la gente es detenerse a cada rato. No podemos vivir en el futuro. Cuando tú te conectes con ese presente vas a ver mucho caos alrededor, sobre todo porque estamos en el mundo pasando por una transición importante, severísima, radical y en ese caos hay luz. Vas a ver la sonrisa de un niño, unos ojos que brillan, un rostro que te llame la atención, un cielo azul, un Ávila radiante, quédate ahí, porque eso también existe y  eso te alivia el caos.

Si tuvieras que hacer la promoción de “La Vida es Hoy” ¿cómo sería?
No existe ayer, no existe mañana, existe hoy. Si logramos un hoy coherente, estaremos forjando un mañana que valga la pena para tu vida, porque tu vida habla de ti.

Se dice que tu programa  te conecta con el vivir ahora… ¿Cómo se vive ahora?
Vivir ahora tiene que ver con salir de la neurosis. ¿Qué es la neurosis? La neurosis típica es: ¿y si?, ¿y sino?, ¿y si mañana?, ¿y si me deja de querer?, ¿y si me botan del trabajo? Cada vez que estamos allí, vivimos una irrealidad porque eso no ha pasado, es un pensamiento neurótico. ¿A dónde tenemos que ir? Al presente. Cada vez que te dejas envolver por un pensamiento terrible, tienes que respirar y tener pensamientos positivos. Ese es el consejo fundamental que yo le puedo dar al ser humano hoy.

Muchísima gente se te acerca a plantearte sus problemas ¿Hay algún caso que te allá impactado de alguna manera?
Ya no me impactan, porque entiendo que no soy yo. Una de las mejores cosas que le puede pasar a uno cuando uno decide irse por estos caminos de liderar, de comunicar, es saber que tú eres un instrumento.

La vida está llena de mensajes, de posibilidades, uno es, formalmente, el que tiene el traje de emanador de ese mensaje. Cuando a mí me dice alguien: “es que tú me salvaste la vida”, yo por dentro inmediatamente digo: no fui yo, yo no tengo ese poder. Yo pude haberte ayudado pero no te salvé, te salvaste tu mismo.

¿Un libro?
El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell.

¿Una película?
Black.

¿El mejor momento para estar con uno mismo?
Cuando el dolor te hace bajar la cabeza.

¿El mejor lugar para meditar?
El que creas el peor, cuando uno logra abstraerse en el momento en que nadie lo logra, tú has conseguido superar un obstáculo importante.

¿Un gurú?
No tengo. Primero Dios.

¿Alguien al que admires?
A muchos, aquí en Venezuela hay gente maravillosa que hace lo que yo hago y hemos hecho una linda amistad, todos los que han estado y van a estar de invitados en el programa son mis amigos y los admiro profundamente.

¿La mejor palabra de aliento?
Detente. Detente en ti.

[Fuente: Prensa  Corporación Televen]

Temas relacionados

Deje un comentario