Celac lamenta muertes durante protestas en Venezuela - LeaNoticias.com

Celac lamenta muertes durante protestas en Venezuela

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) emitió este lunes un breve pronunciamiento en el que lamenta la pérdida de vidas humanas a consecuencia de los disturbios y manifestaciones que vive Venezuela desde el 12 de febrero. El comunicado emitido desde Costa Rica, país que desde enero preside la CELAC, señala que la organización “ha conocido con preocupación” los hechos violentos del 12 de febrero y que han persistido en días posteriores.

816149-N

 

“Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo, y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz, así como el pleno respeto a todos los derechos humanos”, señala el pronunciamiento.

Los países miembros de CELAC expresaron también su solidaridad con Venezuela y alentaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro “a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

La semana pasada, el gobierno de Costa Rica reprochó los actos de violencia en Venezuela, mientras que el expresidente y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos a “no guardar silencio” ante la tensa situación en el país suramericano.

El lunes más temprano, el parlamento del bloque económico del Mercosur llamó el lunes al diálogo en Venezuela como medio para superar la crisis política que afecta a ese país y que ha costado la vida de tres personas.

Los integrantes de mesa directiva del Parlasur sostuvieron en una declaración que “lamentan los hechos de violencia que se han sucedido en las últimas semanas en la República Bolivariana de Venezuela e instan el fortalecimiento del diálogo como verdadero instrumento para la construcción de la paz y unidad de todos los venezolanos”.

Agregaron que “repudiamos todo tipo de violencia e intolerancia que se aparte del orden institucional y democrático” y manifestaron “la necesidad de que los venezolanos resuelvan sus problemas sin injerencias externas” dejando constancia de que defienden “fervorosamente la libertad de expresión pacífica”.

La declaración exhortó a las partes a que adopten medidas para que se garantice el “respeto integral de los derechos humanos” y expresó las “mayores condolencias a los familiares de las víctimas y heridos”.

A su vez se anunció que el Parlamento del Mercosur pondrá en funcionamiento su Observatorio de la Democracia, que se hará presente en Venezuela.

La declaración se basó en una moción del diputado uruguayo Gustavo Borsari, del opositor Partido Nacional, que luego recibió aportes de otros legisladores.

Borsari dijo a The Associated Press que el texto refleja “un camino por la positiva, exhortando a las dos partes a dialogar para terminar con la violencia”. El texto fue aprobado por unanimidad, agregó el diputado.

Algunos medios de prensa habían anunciado con anterioridad que en la reunión se votaría una moción de apoyo explícito al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, lo que finalmente no ocurrió. “Dado el apoyo que recibió esta moción no hubo espacio para que se presentaran otras”, dijo el diputado.

En tanto, el presidente de Ecuador Rafael Correa, que se define a sí mismo como un socialista del siglo XXI, acusó el lunes a la derecha fascista de la violencia en Venezuela y expresó su apoyo público al gobierno de Maduro.

“Sabemos muy bien lo que está pasando en Venezuela, sabemos muy bien de dónde viene la violencia: de esa derecha fascista que también quiere instalarse en Quito”, dijo Correa a radio Canela.

El presidente se refería al candidato a alcalde de Quito, Mauricio Rodas, de derecha, que ha crecido en las encuestas para las elecciones del próximo domingo y que ha hecho tambalear al oficialista alcalde y candidato Augusto Barrera.

“Todo nuestro apoyo, en primer lugar al pueblo venezolano, en su inmensa mayoría no violento, honesto, trabajador y, por supuesto, nuestro total apoyo a alguien en quien confiamos en forma absoluta, nuestro compañero Nicolás Maduro”, expresó el mandatario ecuatoriano.

Correa lidera en Ecuador desde enero de 2007 la denominada Revolución Ciudadana, caracterizada por una fuerte inversión en infraestructura, especialmente en carreteras, educación, salud y proyectos hidroeléctricos. Termina su mandato en 2017.

[Fuente: informe21.com]

Contenido Relacionado

Related Topics