Centros comerciales inician reducción de sus horarios - Lea Noticias

Centros comerciales inician reducción de sus horarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La modificación de las reglas del negocio inmobiliario comercial comenzó a impactar el funcionamiento de los centros comerciales del país. Los  conglomerados de tiendas iniciaron la aplicación de cambios en los horarios de atención al público, para compensar la caída de los ingresos, luego que el Ejecutivo rebajara hasta 80% los cánones de arrendamiento.

centros comerciales

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines  (Cavececo), Alfredo Cohen, explicó que si bien el gremio -que aglutina 165 malls- mantiene vigente el horario de lunes a sábado de 10:00 am a 9:00 pm y los domingos desde las 12:00 del día hasta las 8:00 pm, algunos establecimientos decidieron reducir sus jornadas, incumpliendo la normativa del sector.

Puso de ejemplo, que algunos centros comerciales optaron por no abrir los domingos y lunes, otros sólo los domingos e, incluso, decidieron cerrar los primeros 15 días del mes de enero, o bajar las santamarías más temprano.

Justificó que para ciertos conglomerados de negocios es difícil aplicar el decreto que reduce los alquileres y el condominio, ya que tienen “costos elevados, pues se  trabaja casi 100 horas a la semana y se tiene personal con triple jornada”.

El ajuste de los cánones de alquiler de los comercios se produjo el pasado  29 de noviembre -en medio de la denominada ofensiva económica. La Gaceta Oficial 40.305 publicó el decreto 602, que establece que los arriendos  no pueden sobrepasar de Bs 250 por metro, lo que  originó una reducción de hasta 80% de los ingresos de las administradoras.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cohen añadió que ahora se suma el alza de 10% del salario mínimo. El 6 de enero, el sueldo básico pasó de Bs 2 mil 973 a Bs 3 mil 270,3, elevando el gasto de estos negocios.

Afectación

Aunado a los horarios de funcionamiento, Cohen reconoció que la baja de los alquileres también  está afectando la calidad del servicio.

Especificó que algunos centros comerciales están limitando el número de baños públicos disponibles y uso de las escaleras automáticas, además de reducir personal de limpieza y seguridad. “Se hace cuesta arriba el mantenimiento, si se limitan los ingresos”, dijo.Otra particularidad que están viviendo los conglomerados es el desabastecimiento de mercancía. La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, admitió que tras las ventas masivas -por la rebaja entre 20% y 75% de los precios ordenada por el gobierno- muchas tiendas están cerradas o con muy poco inventario.

La visita a cualquier centro comercial evidencia lo dicho por Itriago, destacando el desabastecimiento en las tiendas de calzado, textil y ferretería.

Desde el gobierno, sólo  el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, ha adelantado opinión, al decir  que en breve se llamará a mesas de trabajo para debatir la Ley de Arrendamientos Comerciales. Pese a esto, aseguró que el texto está en desarrollo.

Cohen indicó que están a la espera de ser llamados para entregar sus propuestas.

Fórmula

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, dijo que entregó al gobierno una propuesta para calcular los alquileres comerciales, que incluye el valor actualizado del inmueble y un porcentaje de rentabilidad anual.

[Fuente: eltiempo.com.ve]

Temas relacionados

Deje un comentario