"Chávez se juramentará a través del TSJ" por @asdrubaltriana - Lea Noticias

«Chávez se juramentará a través del TSJ» por @asdrubaltriana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

b4a6eb352efa73bf58e7075c3501949aLuego del anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez sobre una cuarta intervención quirúrgica, muchos han sido los rumores e incertidumbres que han inundado a Venezuela en las últimas semanas. En todos los hogares la víspera de año nuevo tuvo un sólo protagonista: La salud del mandatario nacional.

A pesar de los esfuerzos del aparato comunicacional del Estado, no se han podido disipar la gran cantidad de rumores que invaden todo el territorio nacional. El primer error del gobierno ha sido el secretismo con que se ha manejado los detalles de la enfermedad del presidente. El único culpable en ese sentido son ellos. Ahora bien, la nueva gran pregunta de los venezolanos y el mundo entero es ¿podrá el presidente Chávez asumir el poder el próximo 10 de enero?, fecha prevista en el artículo 231 de la Constitución Nacional.

Consideramos que el gobierno nacional tiene todo preparado para que a través del Tribunal Supremo de Justicia y amparados en el artículo 231 de la carta magna se desarrollen una serie de alternativas para garantizar que el presidente Chávez siga al mando de la nación:

1) Modificar la fecha de la toma de posesión

 

En la última semana de diciembre el TSJ recibió dos solicitudes de interpretación sobre si el cáncer del presidente Chávez puede ser considerado un “motivo sobrevenido” y si la fecha estipulada de toma de posesión puede ser prorrogada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante las interrogantes, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales se reservó una de las decisiones, valiéndose del artículo 100 de la ley del máximo organismo jurídico de la nación. Fuentes de EL Universal dan como un hecho que la fecha será prorrogada para permitir que el presidente Chávez se recupere y pueda asumir el poder nuevamente.

No sería sorpresa que antes del 10 de enero Luisa Estella Morales anuncie al país que luego de analizar e interpretar el artículo 231 de la Constitución Nacional, se tomó la decisión de otorgar 90 días de prorroga a Chávez para que se juramente en un nuevo periodo presidencial.

 

2) Juramentarlo en Cuba

 

La convención que regula las relaciones internacionales, específicamente la de Viena de 1961, considera que las embajadas representan el territorio del país y cualquier acto jurídico en ellas tiene repercusión en Venezuela. Por lo tanto también existe la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia nombre una comisión que viaje hasta Cuba para tomarle juramento al presidente Chávez en la Embajada de Cuba.

Sin duda la figura del TSJ en el artículo 231 de la Constitución Nacional abre un abanico de posibilidades para que Chávez se mantenga al frente del país y quede descartada la falta absoluta.

Por Asdrúbal Triana/ @asdrubaltriana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario