Chile: Realizarán exámenes médicos gratuitos durante el "mes del corazón" - LeaNoticias.com

Chile: Realizarán exámenes médicos gratuitos durante el “mes del corazón”

La ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), encabezaron el lanzamiento del “Mes del Corazón” con una actividad educativa y preventiva en el Parque Metropolitano de Santiago. Así lo reseña Emol.com:

Mes del Corazon el Chile - Examenes medicos gratuitos

En la oportunidad, se dio la partida al “Corazón Móvil”, camión que funcionará como consultorio itinerante y recorrerá cuatro comunas de la Región Metropolitana (Providencia, La Florida, La Granja y San Miguel) y Viña del Mar, realizando electrocardiogramas y otros exámenes gratuitos de glicemia, colesterol y presión arterial, además de consejería médica en terreno con la participación de cardiólogos de Sochicar.

Los recorridos se realizarán entre las 08:30 horas a 13:00 horas y serán acompañados por stands que ofrecerán desayunos saludables a quienes participen.

La Ministra Castillo enfatizó la importancia de tomar medidas de prevención debido a que “un tercio de nuestra población padece de ciertas enfermedades cardiovasculares que tenemos que cuidar y sabemos que un tercio de las muertes en Chile son por enfermedades cardiovasculares.

Por lo tanto, tenemos que cuidarnos”. Por su parte, el presidente de la Sochicar, Alejandro Martínez, explicó que “las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país” y recalcó que a pesar de los avances “la incidencia de mortalidad va aumentando y no estamos llegando a la población.

Por eso este esfuerzo comunitario, para que la gente sepa que se puede prevenir y disminuir la incidencia”. En esa línea, Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación de Sochicar, señaló que “a diferencia de otras enfermedades, la enfermedad al corazón y a todos los vasos sanguíneos, es una enfermedad que es prevenible, a través de una conducta más saludable.

No es una examen solamente el que podemos hacer, podemos hacer muchas cosas, pero generalmente lo que más previene es tener una vida más saludable”.

El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse con un simple tratamiento: dieta saludable, rica en frutas y verduras; disminución de grasas saturadas, sodio y consumo de alcohol; abandonar el hábito de fumar; y realizar actividad física constante.

Contenido Relacionado