Chile: Sepa quienes tienen la calidad migratoria de "turistas"

Chile: Sepa quienes son los únicos que tienen la calidad migratoria de «turistas»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los extranjeros que ingresan al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares; sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas, son considerados turistas en Chile. Así lo contempla el Departamento de Extranjería y Migración de Chile, según su página web:

chile - calidad migratoria de turistas

Todo turista deberá acreditar, cuando la autoridad policial lo estime conveniente, que tiene los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en el país.

Documentos

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Chile como turista?

Su pasaporte vigente, el cual deberá presentar en Policía Internacional al momento de su ingreso.

Los ciudadanos residentes de los siguientes países, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su Documento Nacional de Identidad vigente: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay. Sin embargo, si estas personas desean postular después a una visa de residencia temporal desde Chile, se les exigirá su pasaporte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Menores de edad

¿Qué documento necesita presentar un menor para ingresar a Chile como turista?

a) Si el menor viaja acompañado de ambos padres, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente según sea el país de origen.
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

b) Si el menor viaja acompañado sólo por uno de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.
  • Autorización Notarial del padre que no viaje, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos.
  • Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.

c) Si el menor no viaja acompañado de sus padres, deberá presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen.
  • Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.
  • Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples.
  • Certificado de defunción en caso de estar fallecidos ambos padres, en original adjuntando tres fotocopias simples.
  • Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples
  • Tratándose de menores de edad residentes en Chile, se actuará conforme a lo dispuesto en la ley N° 16.618 en su artículo 49: No es necesario legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero.
Pasos previos

¿Es necesario efectuar algún trámite o solicitar alguna autorización antes de ingresar a Chile como turista?

Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países se solicita una autorización, denominada “Visto de Turismo”, también conocida como “Visa de turista”, que debe ser solicitado en cualquier consulado de Chile.

Es recomendable que las personas que deseen viajar a Chile como turistas, se acerquen al Consulado Chileno de su país de residencia para informarse sobre los requisitos de ingreso al país.

Condiciones de permanencia en Chile

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Chile como turista?

90 días contados desde la fecha de ingreso al país. Sin embargo, la autoridad podrá excepcionalmente limitar la permanencia del turista por un plazo inferior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Qué debo hacer para extender mi estadía como turista en Chile?

En el Departamento de Extranjería de Santiago o en la gobernación de cada provincial; usted puede:

  • Solicitar una ampliación de turismo: si la autoridad limitó su permanencia a un plazo menor a 90 días. Trámite exento de pago.
  • Solicitar una prórroga de turismo: Para permanecer por un período adicional a los 90 días. Dicho trámite se realiza dentro de los últimos 30 días de vigencia del plazo de turismo. El valor a pagar es de US$ 100 (equivalente en pesos chilenos) y normalmente se entrega por 90 días adicionales.
¿Qué debo hacer si ha vencido mi plazo de estadía como turista y necesito salir del Chile?

Deberá acudir al Departamento de Extranjería de Santiago o a la gobernación provincial más cercana para que se le aplique la sanción y se le otorgue la autorización que le permitirá salir del país. Es muy importante que considere que este trámite NO se puede realizar en los puntos de salida, ni en los aeropuertos ni en los pasos fronterizos terrestres,

¿Cómo turista, puedo trabajar en Chile?

Sí. Debe solicitar un permiso especial de trabajo para turista, cuyo costo está asociado a su nacionalidad.

[Fuente: Extranjeria.gob.cl]

Deje un comentario