Científicos descubren una vacuna que controla el Sida temporalmente - Lea Noticias

Científicos descubren una vacuna que controla el Sida temporalmente

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Científicos españoles han desarrollado una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del Sida en pacientes infectados.

158369242

«Lo que hemos hecho es darle instrucciones al sistema inmunitario para que aprenda a destruir un virus que, digamos, que en la infección natural, no ha sido capaz de aprender», dijo Felipe García, que forma parte del grupo de investigadores del hospital Clinic de Barcelona, que han llevado a cabo el descubrimiento.

En las pruebas realizadas sobre pacientes, la vacuna logró «controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial. Esta situación es similar a la respuesta obtenida con una monoterapia con medicamentos antirretrovirales», según un comunicado del hospital Clinic.

Sin embargo, la vacuna sólo consigue el control del virus durante un máximo de un año, tras lo cual, los enfermos deben retomar los fármacos antirretrovirales, por lo que el equipo va a trabajar para combinarla con otras medidas.

No obstante, la vacuna supone un avance para el control de la enfermedad sin los antirretrovirales que se utilizan ahora y que suponen una medicación de por vida.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No hemos llegado allí, pero nos acercamos», afirmó este miércoles el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, que dirigió el equipo autor del descubrimiento.

«En el Sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación», añadió Gatell, en rueda de prensa.

«En el futuro habrá que mejorarla y posiblemente combinarla con otra vacuna terapéutica. Llegar hasta aquí nos ha costado siete años y en los próximos tres o cuatro años trabajaremos en esa dirección», insistió Gatell.

La nueva vacuna supone un paso más en el intento de conseguir la curación de una enfermedad que afecta a unas 150.000 personas en España.

[Agencia: AFP]

Temas relacionados

Deje un comentario