Cinco periódicos cerrarán por falta de papel en Venezuela - Lea Noticias

Cinco periódicos cerrarán por falta de papel en Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) denunció que por presiones del gobierno de Venezuela, en las próximas semanas cerrarán cinco periódicos a quienes se les ha negado la entrega de dólares para comprar papel.

Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones porque el gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como una arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos», explicó Gustavo Mohme, presidente de la SIP a través de un comunicado.

«Existen tres vías de discriminación aplicadas por el gobierno a los periódicos independientes: No les entrega divisas para importación, niega venderles papel y los discrimina no otorgándoles publicidad oficial que sí da a otros medios, generando una competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces. Todo esto, sumado a la situación económica general que ha hecho decrecer a niveles históricos los ingresos por publicidad y circulación», añade Mohme.

A continuación el texto completo del comunicado

SIP alerta a gobiernos sobre inminente cierre de diarios en Venezuela

Responsabiliza a Nicolás Maduro por deterioro de la libertad de expresión y de la democracia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Miami (16 de abril de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reitera su alerta a la comunidad internacional sobre el deterioro de la democracia y de la libertad de prensa en Venezuela, situación que se ve reflejada en las medidas discriminatorias y en las restricciones que sigue imponiendo el gobierno de Nicolás Maduro contra la prensa crítica e independiente.

En seguimiento a la carta abierta dirigida a los gobernantes durante la reciente VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la que la SIP reclamó por el “silencio cómplice” sobre la deteriorada situación en Venezuela, el presidente de la institución, Gustavo Mohme, expresó que “responsabilizamos una vez más al presidente Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación,  instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas”.

Mohme, director del diario peruano  La República, enfatizó que ante esta denuncia y las que la SIP viene haciendo desde hace años sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela, “nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones porque el gobierno no les entrega divisas para importar papel o deben hacerlo a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, una empresa estatal que tiene el monopolio de la venta y distribución y que es utilizada como una arma de discriminación para castigar a quienes mantienen un periodismo independiente y fiel a los valores democráticos”.

Existen tres vías de discriminación aplicadas por el gobierno a los periódicos independientes: No les entrega divisas para importación, niega venderles papel y los discrimina no otorgándoles publicidad oficial que sí da a otros medios, generando una competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces. Todo esto, sumado a la situación económica general que ha hecho decrecer a niveles históricos los ingresos por publicidad y circulación.

“Estamos ante una situación cada vez más caótica – agregó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP – los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país, como siempre fue su función”.

Paolillo, director del semanario uruguayo  Búsqueda, agregó que el agravante de “esta situación es que el gobierno, debido a su voluntad explícita de coartar la libertad de prensa, termina afectando la subsistencia del trabajo de cientos de periodistas, empleados y trabajadores indirectos, que dependen de esa importante fuente de trabajo, atacando de ese modo la libertad de expresión de los ciudadanos venezolanos, que no pueden acceder a una variada gama de fuentes de información”.

Las autoridades de la SIP dijeron que “el cierre de periódicos en los últimos años durante este gobierno de Maduro y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar a todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América, porque lo que está en juego es la democracia. Nadie puede darle la espalda a los venezolanos”.

La SIP se mantiene en alerta y sigue explorando distintos caminos de acción para apoyar a la prensa venezolana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Correo del Caroní, en Ciudad Guayana, explicó a través de un comunicado en su página web el lunes 13 que por primera vez en 37 años circulará con un formato diferente, a raíz de la crisis de suministro de papel que afecta al país. Recordó además que la edición impresa ya había sido reducida a ocho páginas desde 2014. “Ahora nos vemos obligados a migrar al formato tabloide para garantizar nuestra circulación y la independencia editorial que genera molestias” anunció el diario que, en el marco de esta coyuntura, continuará desarrollando su plataforma digital.

Días antes de ese anuncio, el periódico NotiDiario de Tucupita, estado Delta Amacuro, divulgó en su primera plana que “hoy siete de abril será la última edición impresa después de 28 años… Sin materia prima no hay periódico, no hay trabajo, no hay información”. Según el diario, continuarán publicando informaciones en su página digital.

La semana pasada el diario  El Carabobeño de Valencia advirtió que podría dejar de circular por falta de papel.  El Carabobeño, fundado hace 81 años, explicó que para poder extender su circulación por un mes más, considera la suspensión de las ediciones futuras de su revista dominical  Paréntesis, que se suma a la disminución de su paginación de 48 a 32.

El periódico   El Impulso de Barquisimeto también ha alertado de que su existencia de papel periódico alcanza solo para unos ocho días. En tanto, en febrero pasado el diario  Tal Cual se transformó en semanario al agotársele sus reservas de papel prensa y en diciembre de 2014 el periódico  El Guayanés dejó de circular.

El diario El Nacional de Caracas cuenta con reserva de papel para menos de tres meses y el rotativo El Regional de Zulia de Ciudad Ojeda, estado Zulia, confirmó que le alcanzará hasta el 15 de julio.

Fuente: [prensa.com]

Temas relacionados

Deje un comentario