Claves para entender y apreciar un buen vino (debes conocerlas)

Claves para entender y apreciar un buen vino (debes conocerlas)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Detrás de cada botella de vino hay mucho trabajo, desde el viticultor hasta el enólogo y cada cosecha es un mundo, así es que cada vez que tengamos frente una botella de vino, sea tinto o blanco, debemos disfrutar al máximo lo que hay dentro.

apreciar-un-buen-vino

Pero ¿cómo reconocer y apreciar un buen vino sin ser un experto enólogo? Lo primero que debemos aprender es hacer una cata del vino, así es que en LeaNoticias.com, a continuación presentamos las claves para reconocer y apreciar un buen vino.

La cata del vino consta de tres partes, la visual, olfativa y gustativa:

Fase visual

Observamos el vino dentro de la copa, su color y los reflejos que emana. También vemos si está limpio o turbio, su hay presencia de burbujas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el caso de los vinos blancos, cuando el color es pálido y con reflejos verdosos, se trata de un vino joven. En el caso de los vinos que tienen más tiempo, el amarillo es más intenso con reflejos dorados.

Cuando se trata de vinos tintos, son más jóvenes cuando tienen un color ciruela y ribetes violáceos; cuando son un poco más añejos tiene un color cereza con ribetes rosados.

Otro aspecto a tomar en cuenta son las llamadas lagrimas que se forman cuando movemos la copa de vino, lo cual denota el grado de alcohol que tiene la bebida, pues mientras más alcohol tenga más gruesas serán las lagrimas.

Fase olfativa

Tomamos la copa y sin mover el vino lo acercamos a nuestra nariz y olfateamos, de esta manera medimos la intensidad del vino. La intensidad puede ser alta, media o baja.

Movemos la copa para que la bebida desprenda los distintos aromas, de los cuales hay tres tipos: Los primarios, secundarios y terciarios.

Fase gustativa

Para hacer la fase gustativa debemos hacer lo que se denomina la entrada en boca, luego evolución que hace en la boca y el pos gusto, el cual se refiere al tiempo que perdura el sabor del vino en nuestra boca.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La acidez

Uno de los elementos que tomamos en cuenta a la hora de catar el vino es la acidez, pues le aporta frescura a la bebida y es signo de juventud. En un buen vino podremos percibir un equilibrio, pues si es poco ácido resultará plano en nuestra boca, sin frescor y si es muy ácido entonces será agrio y molesto.

La madurez

La madurez del vino está relacionada con el clima, es así como en climas cálidos la maduración es mayor y las frutas más dulces, por lo que los vinos son más maduros, con mayor contenido de alcohol y menos acidez. En los climas fríos los vinos son más ácidos y menos alcohólicos.

La copa adecuada

Utilizar la copa adecuada al momento de tomar el vino hace una gran diferencia, y su sabor puede variar dependiendo de donde se sirva. Es así como esta exquisita bebida debe ser servida en una copa de base ancha y angosta en la parte superior, pues su forma ayuda a concentrar los aromas de manera de que los podamos disfrutar mejor.

Tomar bien la copa

La copa de vino siempre la debemos tomar por el tallo y nunca colocando nuestras manos en la copa, pues corremos el riesgo de cambiarle la temperatura con nuestro calor corporal.

¿Te gusta disfrutar una copa de vino? ¿Cuál te gusta más, el tinto o el blanco?

Cuéntanos tu experiencia con el vino en los comentarios.

Si la información te gustó compártela en tus redes sociales para que llegue a todos tus amigos y conocidos.

Temas relacionados

Deje un comentario