Células madre dentales: medicina del futuro - Lea Noticias

Células madre dentales: medicina del futuro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las células madre dentales representan en la actualidad la alternativa más confiable para el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas superando las posibilidades de aplicación que poseenaquellas células provenientes del cordón umbilical. dientes primarios

La Dra. Maywol Romero, Directora y Gerente General de BioEDEN Venezuela, banco de células madre dentales, comenta que el proceso de extracción de las células consiste en la asistencia especializada de un odontólogo que atiende al paciente, extrae la pieza dental y lo preserva en un recipiente especial entregado por la empresa.

“Cuando el diente se recibe en nuestro laboratorio de Austin, Texas, los científicos de BioEDEN trabajan con rapidez para obtener el material celular. Una vez que las células están aisladas, se confirma la salud y la viabilidad de las células” apunta Romero.

Luego de un riguroso procedimiento para la evaluación y determinación del número de células viables libres de contaminación, y adecuadas para un crecimiento saludable y tratamiento futuro, éstas se almacenan criogénicamente. Las células una vez extraídas son divididas y criopreservadas en dos laboratorios completamente separados el uno del otro para mayor seguridad de las mismas.

El medio para transportar los dientes es diverso, no obstante, desde hace varios años la leche ha sido uno de los mecanismos ideales para el transporte en corto plazo de las piezas. Además de ser un producto fácil de adquirir, la leche comparte un pH y osmolaridad similar a los tejidos dentales, por lo que al colocar los dientes en leche entera se logra mantener el tejido pulpar vivo por un período de tiempo mayor para su futura crio preservación.

Células madre dentales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ya una vez completado el proceso de recolección y preservación, las células madre tienen varias formas de utilización para trasplante:

· Inyección directa de células indiferenciadas.

· Diferenciación celular in vitro previa a su aplicación terapéutica.

· Diferenciación y expansión celular dentro de una matriz para controlar la forma del dispositivo regenerativo a trasplantar.

· Diferenciación celular in vitro además de la inyección de las mismas dentro de una matriz para asegurar su confinamiento y evitar desplazamientos.

· Combinando una matriz y células madre indiferenciadas previas al trasplante.

· Dependiendo del tratamiento en cuestión, el médico tratante utilizará el método más eficaz para el caso particular.

Cuáles son los dientes adecuados para extraer células madre?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todos los dientes primarios y  permanentes, siempre y cuando sean dientes sanos y tengan una indicación para exodoncia proveniente de un odontólogo. Los dientes primarios deben tener como mínimo 1/3 remanente de la raíz.

[Fuente: BioEDEN Venezuela]

Temas relacionados

Deje un comentario