Cáncer medular: Cambio de vida desde el primer día - Lea Noticias

Cáncer medular: Cambio de vida desde el primer día

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cáncer de la médula espinal, mejor conocido como tumor medular, es el crecimiento de las células dentro o alrededor de la médula espinal. Algunos de los tumores ocurren en los nervios de la médula en sí afectando gran parte del cuerpo, mayormente de la cintura para abajo.

image

Los tumores que comienzan en el tejido medular se denominan tumores medulares primarios. Los tumores que se diseminan a la columna desde algunos otros lugares (metástasis) se denominan tumores medulares secundarios. El tumor puede ejercer presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas, causando daños que con el tiempo pueden ser permanentes.

Para Venezuela no existe un cálculo exacto del promedio de personas con este tipo de tumores, ya que este cáncer no es tan común en nuestro país, es por ello que se investiga en la Sociedad Americana Contra El Cáncer en cuanto a los tumores del encéfalo y los tumores de médula espinal en los Estados Unidos, los cálculos más recientes para el 2011: Se diagnosticarán alrededor de 22,340 tumores malignos del encéfalo o de médula espinal (12,260 en hombres y 10,080 en mujeres). Estos números serían probablemente mayores si también son incluidos los tumores benignos y aproximadamente 13,110 personas (7,440 hombres y 5,670 mujeres) morirán debido a estos tumores.

En general, la probabilidad de que una persona padezca de este tipo de tumores malignos en el trascurso de su vida es de menos de 1%, esto puede ocurrir alrededor de 1 caso en 150 hombres y de 1 caso en 185 mujeres. El Cáncer es el primer factor de riesgo de muerte a nivel mundial confirmado por doctores especialistas.

En la mayoría de los casos los tumores cancerígenos aparecen por deformaciones genéticas de nacimiento. “Estos tumores son realmente extraños, he tenido pocos casos en mi trayectoria como médico, son investigaciones sumamente delicadas debemos tener un resultado preciso de lo que se ve en los exámenes del paciente. Sinceramente estos casos para mí son sumamente preocupantes, no siempre el resultado es el esperado” afirma el Neurocirujano Fermín Tova. De hecho los exámenes practicados a un paciente con este tipo de tumor son alrededor de 25 a 30 pruebas, antes de dar con el resultado final.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fermín tova señala, que no trabaja solo en estos casos siempre su equipo está conformado por 4 a 5 neurocirujanos y 4 patólogos, para profundizar al máximo los resultados a obtener. “Debemos hablarle al paciente con total claridad y sin rodeos, ya que los síntomas de este tumor no son como los que comúnmente podemos ver en otros procesos médicos, el paciente pierde la sensibilidad de las piernas, debilidad muscular, incontinencia fecal y urinaria. Además de traer consecuencias en el sistema nervioso del paciente, como perdida de la memoria temporal”.

Pedro Marín, neurocirujano dice que no es fácil detectar este cáncer, es por ello que se recomienda que al sentir algunos de los síntomas acudir rápidamente al médico para ser examinados, y atacar a tiempo este tumor, mayormente los pacientes son tratados con mucho cuidado ya que no es fácil para ellos cambiar su estilo de vida, debemos ser claros pero con cautela es un cambio muy drástico y no buscamos asustarlos si no que estén claros con el proceso delicado y muy largo que viene después de la operación.

El daño nervioso en el paciente continua después de la operación, es por ello que viene un largo trabajo para el paciente y la familia, donde es necesario tener ayuda psicológica. “yo recomiendo que la familia este muy unida y que le den mucho cariño, que lo traten bien para que no se siente un peso para todo su alrededor, que lo hagan sentir que no es un estorbo para nadie y que lo ayuden a salir de este doloroso proceso” comentó Jeannette Henríquez, psicólogo clínico. Por la mente de los pacientes pasan muchas cosas, entre ellas el suicidio, es por ello que la familia debe estar siempre al pendiente de los objetos que pueda tener a su alrededor, además es importante que el paciente este en control tanto con su médico tratante como con un psicólogo, para ir controlando los avances en cuanto a su recuperación y los contra que vendrán a la larga de este proceso.

Luego de la cirugía el apoyo de la familia debe ser mayor, ya que vienen las radioterapias y las quimioterapias, que son procesos post- operatorios delicados y muy importantes para la culminación de este proceso medico en el paciente. “No es fácil adaptarse al nuevo estilo de vida que va a tener la de ahora en adelante, es por eso que se le invita a cada uno de ellos a participar en charlas de orientación, ya que es difícil y se necesita que estén sumamente preparados para lo que viene” complemento Henríquez.

Cosmo Viola tiene 48 años y padeció de cáncer medular, todo comenzó con un simple dolor en la pierna, que poco a poco le fue avanzando y empezó a perder la sensibilidad en ella; acudió a varios médicos que no daban con el resultado exacto, casos que suelen ocurrir en este tipo de tumores, solo una resonancia magnética puede dar con lo que se busca, que es hallar donde está ubicado el quiste.

Los dolores en la columna cada día que avanza la enfermedad son más fuertes, es por ellos que se necesita que el paciente no esté todo el tiempo acostado, “a veces no me contengo y pienso en muchas cosas, una de ellas es como vivir así en una silla de ruedas y con mi familia luchando para salir adelante con este reto que Dios nos puso, que es mi enfermedad, sin ellos no podría avanzar, me dan fuerzas y me ayudan para poder tener valor de seguir hasta el final y que todo esto acabe” comentó el paciente, Cosmo Viola. Además el día a dio es complicado, apenas comienza se llena de dificultades, los ejercicios cada vez son más fuertes y dolorosos, pero con mucho esfuerzo se debe lograr.

Hay que destacar que uno de los problemas más delicados causados por este tumor, es la debilidad muscular y la pérdida de la sensibilidad en las piernas, ya que es donde más ataca el quiste. El terapeuta José López indica que para estos casos es necesaria una rutina diaria de ejercicios muy variados, pero con mucho cuidado ya que se debe comenzar por ir buscando que vuelva la sensibilidad de las piernas y así ir progresando poco a poco, e ir ayudando al paciente en su recuperación, cabe destacar que es sumamente importante que permanezca siempre en su cama un colchón especial para prevenir las escaras; que son ulceras de presión, se deben evitar ya que es un problema muy común cuando la movilidad del paciente es muy limitada.

debilidad-muscular

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A medida que el tiempo pasa va mejorando la situación del paciente si tiene el debido control, que es necesario en todo caso clínico pero este mas importante aun, el paciente debe estar en contacto constante con sus médicos tratantes para así ir avanzando cada día en una lucha que es muy difícil para todo ser humano, es por eso que los doctores recomiendan que no dejen de visitarlos y que hagan su rutina de ejercicios como es debido, siempre y cuando el paciente se sienta bien y este en buen estado de salud para continuar con todo el proceso que necesitan para mejorar.

Lo más importante que debe de tener en cuenta la familia es darlo mucho apoyo al paciente y tratar de no alterarlo para que todo el proceso pueda avanzar con mayor rapidez y tener un optimo resultado, además acudir a las terapias con el psicólogo que son tan importantes para que se ayuden y tengan en claro todo lo que van a vivir.

El cáncer medular no es como cualquier otro, este es sumamente delicado y puede traer con él la muerte, ya que es un cáncer que para detectarlo es difícil porque suele esconderse en los tejidos medulares, es por eso que se debe prevenir para luego no lamentar. Cosmo Viola culminó diciendo “ la Enfermedad no es nada fácil, es un proceso difícil y largo pero se puede lograr con esfuerzo y voluntad, y con muchas ganas de vivir y seguir disfrutando de la vida junto a una hermosa familia que te ha apoyado en los momentos más difíciles, a ellos solo resta decirles gracias”.

Por: Vanessa Viola

Temas relacionados

Deje un comentario