CNE auditará tinta indeleble este lunes - LeaNoticias.com

CNE auditará tinta indeleble este lunes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) auditará este lunes la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año.

image

Como parte de las garantías de transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano, una vez que un ciudadano emite su voto su dedo meñique es manchado con un pigmento que se adhiere a la piel y no puede ser retirado por ningún producto. Esto se hace con la finalidad de garantizar un solo voto por elector.

Este pigmento o tinta indeleble es auditado, siguiendo el mismo procedimiento que se llevará a cabo el día de la elección.

La auditoría consiste en que los representantes de las organizaciones con fines políticos que participarán en la contienda electoral mojen su dedo meñique en la tinta indeleble y prueben disolverlo con distintas sustancias solubles, como agua oxigenada, limpiador desinfectante, detergente líquido, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, acetona, cloro, vinagre, benzol y kerosen, entre otras; para verificar la fiabilidad de la tinta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Tal como el CNE ha manifestado en comicios anteriores, es imposible que el día de la elección se utilicen otras tintas, pues los frascos que se emplearán están troquelados y marcados con la fecha de elaboración y expedición, con lo cual cada miembro de mesa podrá verificar que este elemento electoral corresponde a la auditoría que se estará realizando este lunes.

De acuerdo con el cronograma electoral, se tiene previsto que la auditoría de la tinta indeleble se realice en horas de la mañana en el salón de lectura de la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, institución encargada de la elaboración de este instrumento electoral.

 

(Fuente)

Contenido Relacionado

Related Topics