CNE estima culminar digitalización de los registros civiles para julio - Lea Noticias

CNE estima culminar digitalización de los registros civiles para julio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que para julio próximo se culmine el proceso de digitalización de todos los documentos en los registros civiles en Caracas que datan desde 1990 hasta la actualidad. La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó que la semana pasada inició este proceso con un plan piloto en la parroquia Santa Teresa de Caracas, sin embargo esperan digitalizar en todo el país alrededor de 17 millones de documentos.

clip_image001

«Estamos ajustando los tiempos, nosotros en el mes de julio esperamos terminar en Caracas y de manera simultánea abrir en abril otros centros (de digitalización)», manifestó en entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

La rectora Oblitas mencionó que en la actualidad están trabajando en seis centros de digitalización ubicados en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz donde se trasladaran los documentos para iniciar los trabajos.

Explicó que con este proceso las personas podrán disponer en formato digital de todos los documentos, como partidas de nacimiento, actas de matrimonio, defunción y uniones estables.

Detalló que se ha identificado que 42% de los registros se puede encontrar en las actas civiles desde 1990 hasta la actualidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La rectora del CNE informó que mientras las actas se encuentran en los centros de digitalización no se emitirán copias certificadas de las actas asentadas desde 1990 hasta en la actualidad.

No obstante, si el usuario necesita registrar inscribir un nacimiento, asentar una defunción, contraer matrimonio o registrar una unión estable de hecho, podrá acudir sin ningún problema a las oficinas de Registro Civil, incluso durante los días que dure el operativo de digitalización.

Comentó que este proceso permite que el Poder Electoral tenga una información más precisa de los ciudadanos que se encuentran en el territorio, aquellas que fallecen o que están casadas y así «desarrollar políticas públicas y tomar decisiones de trascendencia especial», agregó.

En cuanto al sistema de identificación, la rectora Oblitas explicó que la Ley Orgánica de Registro Civil establece la emisión de un número único de identidad, el cual es asignado a la persona al nacer y será el que lo identifique a lo largo de su vida, sin embargo todavía este sistema no será implementado a corto plazo, pues antes se definirá un plan de acción con otros organismos del Estado, entre ellos el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

«Eso será como su código de identificación a lo largo de su vida para todos los efectos, el número de su expediente civil será su número de cédula, pasaporte y de todos los documentos que le corresponda tramitar a lo largo de su vida civil», agregó.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario