El vicepresidente Mike Pence dijo en una conferencia conjunta con Macri, en Buenos Aires, que Estados Unidos “no se quedará cruzado de brazos cruzados mientras pasa lo que pasa en Venezuela”.
Tras expresar su apoyo “al pueblo venezolano en su lucha por la libertad”, Pence advirtió que “hay que incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de Maduro” para restablecer la democracia por “medios pacíficos”.
Refiriéndose a la situación venezolana actual como una “tragedia”, “sufrimiento de un pueblo bajo una tiranía”, Pence lamentó los altísimos números de refugiados venezolanos que le revelaron los presidentes de Colombia Juan Manuel Santos, y de Argentina.
“Un millón en Colombia” y más de 60.000 en Argentina “es absurdo”, dijo el segundo de Trump sobre la creciente ola migratoria venezolana en el mundo.
Macri por su parte fue enfático cuando se le preguntó sobre la opción de intervención militar que esbozó su par en Washington Donald Trump la semana pasada: “La vía no es la utilización de la fuerza”, dijo.
“Tenemos que extremar la posición política para que lo antes posible se restablezca la democracia en Venezuela”, apuntó el mandatario haciendo referencia a la posición que expresó el Mercosur como bloque a principios de agosto.
Desde antes de su asunción como presidente de Argentina en diciembre 2015, Macri ha reclamado mayor compromiso de la comunidad internacional con la crisis que atraviesa Venezuela y que desde abril de este año se agudizó con manifestaciones de calle y represión por parte de fuerzas del estado que han dejado más de 120 muertos.
“Compartimos la preocupación por la querida Venezuela, por lo que están sufriendo los venezolanos y reiteramos la necesidad de exigir a Maduro un cronograma electoral, el respeto a las libertades, que libere a los presos políticos y que respete la independencia y el accionar que llevó a Venezuela a empobrecerse y a hacer mucho daño”, dijo Macri.
El vicepresidente de Trump consideró que “Venezuela sufre la tiranía del (gobierno del presidente Nicolás) Maduro. La gente de Venezuela está muriendo, los niños venezolanos mueren de hambre”, apuntó. AFP