Puente Simón Bolívar tiene años sin recibir mantenimiento - Lea Noticias

Puente Simón Bolívar tiene años sin recibir mantenimiento

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Desde cuándo no se le hace mantenimiento al puente internacional Simón Bolívar? El interrogante surge al ver las condiciones en las que se encuentra la infraestructura, que fue inaugurada en 1962.

“La última vez que le vimos hacer algo cercano al puente fue cuando vino Juanes a hacer el concierto por la paz, hace años (2008)”, contó Mary  Hernández, vecina del sector La Parada. “El Ejército llegó y limpió todo el puente y el monte debajo, pero a la estructura como tal no le han hecho nada en años, porque yo tengo viviendo acá más de 25 años”.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) de Norte de Santander, desde hace 10 años no se pavimenta el puente, que tiene 315 metros de largo, dos carriles de circulación vehicular y un ancho de 7,3 metros. 

En un recorrido de La Opinión por la estructura, se observó el desgaste visible en la capa asfáltica. El pavimento se ha convertido en gránulos o especies de pequeñas piedras negras por el deterioro.

Ocurre igual en sus juntas de dilatación, que sobresalen del asfalto y obstaculizan el paso de los peatones. Estas juntas, que permiten la dilatación de las partes de la estructura, es fundamental para la flexibilidad y evitar la rotura del puente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Varias personas se han caído con el pedazo de metal allí salido. Las maletas se rompen, se tropieza los coches de los bebés, las sillas y todo lo que tenga ruedas, incluso las carretillas con las maletas que llevamos, todo encuentra allí un obstáculo”, contó Yohan Quiroz, carretero.

Por debajo del puente, los ocho pilotes que corresponden al lado de Colombia están identificados con pintura roja y con su numeración, del 1 al 8. Caminar por debajo de la estructura da miedo, se observa el deterioro. La vida útil: 55 años.

Cada pilote tiene señalado con la misma tinta de numeración el daño visible. Se observan las cabillas afuera del hormigón, como consecuencia del desgaste. Esto se ve especialmente en los cimientos del puente.

“A pesar que por el puente solo circulan personas, y diariamente los buses de transporte escolar, es necesario que se le haga un mantenimiento, porque son muchos los años que tiene en pie”, dijo Jairo Ruiz, habitante del sector.

El director Territorial de Invías en Norte de Santander, Jesús Edgardo Vergel, explicó que en el 2014 se le instalaron las barandas. Pero el pavimento tiene más de 10 años sin intervención.

En cuanto a los trabajos debajo de la estructura, Vergel explicó que le corresponde al Gobierno de Venezuela, pero no se ha realizado. 

En palabras del representante de Invías, en 2001, ambos países firmaron un acuerdo binacional para que “Colombia le hiciera la cimentación profunda al puente Francisco de Paula Santander y Venezuela al puente Simón Bolívar”.

Explicó que a pesar que Colombia hizo la intervención en el Francisco de Paula Santander, Venezuela no cumplió con su parte del compromiso con la estructura, por la cual atraviesan un promedio de más de 60 mil personas al día.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este es el paso fronterizo con mayor movilidad entre ambos países. A pesar de que del lado venezolano no se pudieron verificar las condiciones del puente, precisamente en el extremo de Venezuela los cimientos se encuentran con las aguas del río Táchira, es decir, debería de tomarse con mayor cuidado.

Deje un comentario