Colombia y Venezuela intensificarán operaciones contra la guerrilla - Lea Noticias

Colombia y Venezuela intensificarán operaciones contra la guerrilla

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron intensificar la cooperación y el intercambio de información en la frontera, en una reunión en la que conversaron telefónicamente con el presidente Hugo Chávez.

image

Maduro indicó que el de la seguridad fue uno de los temas que abordó junto con su homóloga en Caracas, adonde viajó Holguín después de que el lunes murieran 12 soldados en un puesto militar cercano a la frontera en un ataque de miembros de las FARC que supuestamente entraron después en territorio venezolano.

En un comunicado leído junto a Holguín, Maduro indicó que ambos países decidieron intensificar la comunicación, elevar el nivel de intercambio entre los organismos de seguridad y desarrollar nuevos mecanismos para mejorar la cooperación en temas de seguridad en la zona fronteriza.

"Los mecanismos serán aplicados de manera inmediata mediante la coordinación militar a nivel de comandantes de región de ambos países", señaló Maduro.

Holguín destacó la decisión de fortalecer los niveles de comunicación llevándolos a los jefes militares de la zona, que es "donde realmente transcurre el día a día y ellos deben estar en contacto sobre la situación en la frontera".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

"Valoramos la cantidad de militares que el presidente Chávez ha decidido trasladar a la frontera para poderle dar seguridad a la población", dijo la ministra, en alusión a los 3.000 soldados enviados por el Ejército venezolano a la región tras el incidente.

"Es un trabajo conjunto de los dos países", agregó.

Maduro explicó que durante la reunión estuvieron en contacto con Chávez, quien conversó telefónicamente y expresó un conjunto de apreciaciones a la canciller.

Despliegue

Horas antes de la cita, el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, dijo que los grupos armados que crucen la frontera van a conseguir la mano férrea de las unidades militares venezolanas para enfrentarlos.

Rangel Silva encabeza el operativo de seguridad en la frontera, luego de que el Gobierno del vecino país hizo pública su creencia de que los atacantes habían escapado hacia Venezuela de donde, según presume Bogotá, también habían partido inicialmente. El ministro de Defensa de Colombia manifestó que esa unidad de las FARC "tiene allí (en Venezuela) probablemente su área base" desde "hace bastante tiempo".

Rangel Silva destacó que a principios de semana se enviaron 2 brigadas de la Fuerza Armada y señaló que cerca de 3.000 militares conforman el apoyo aéreo en conjunto con el comando regional.

Afirmó que el Plan Centinela, que se desarrolla para resguardar más de 2.000 kilómetros de frontera, lleva a cabo operaciones de rastreo "por muchos sectores en busca de elementos de los grupos armados que hayan penetrado en territorio venezolano".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Rangel Silva informó que fueron detenidos diez colombianos. Indicó que la vinculación de los arrestados con los guerrilleros está por determinarse y serán entregados a las autoridades colombianas.

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, dijo desconocer si hay un incremento de la presencia militar en el estado. "No tengo noticias de mayor movilización en la zona; no tengo información de una presencia como la que se señala", precisó.

Comunicado

Los Cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín Cuéllar y Nicolás Maduro Moros, se reunieron hoy, 24 de mayo de 2012, en la sede la Cancillería Venezolana en Caracas, para analizar la situación registrada en la frontera entre los dos países el pasado 21 de mayo.

Los cancilleres lamentaron la muerte de los 12 militares en el corregimiento La Majayura, departamento de La Guajira, en el norte de Colombia; en este sentido reiteraron su compromiso de seguir trabajando coordinadamente, como lo han venido haciendo, en la lucha contra las amenazas comunes en la frontera y de intensificar la coordinación de las operaciones en contra de las actividades de los grupos al margen de la ley.

Los ministros coincidieron en la necesidad de no permitir que diversos factores pretendan entorpecer las excelentes relaciones entre los dos países, para lo cual seguirán actuando desde dos ámbitos: manteniendo los actuales niveles de consulta permanente en el plano político, e incrementando la capacidad de respuesta activa para la seguridad de las fronteras y de la población.

Finalmente, los ministros decidieron intensificar la comunicación y elevar el nivel del intercambio entre los organismos de seguridad, así como desarrollar nuevos mecanismos de trabajo que permitan mejorar la cooperación en temas de seguridad en las zonas fronterizas, los cuales serán implementados de manera inmediata, mediante la coordinación militar a nivel de comandantes de región y comandantes de división y brigada de ambos países.

 

(Fuente)

Temas relacionados

Deje un comentario