Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé crecimiento superior a 2,5% para 2015 - Lea Noticias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé crecimiento superior a 2,5% para 2015

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que ese organismo espera un «repunte» de la economía en la región para 2015, con un crecimiento superior el 2,5%. «Nuestra expectativa es que (el crecimiento) será superior al 2,5%, pero no me atrevo a dar cifra exacta porque no la tenemos», indicó Bárcena en una rueda de prensa en La Habana, donde aseguró que la Cepal ve un 2015 «más auspicioso».

america2014_0

Bárcena recordó que las previsiones oficiales de la Cepal serán divulgadas en diciembre, pero adelantó que, para el próximo año, México, Centroamérica y el Caribe deben mantenerse en las fases de crecimiento actual mientras que Sudamérica tendrá un «mejor desempeño».

En julio pasado la Cepal recortó en 0,5 puntos su previsión de crecimiento para la región y la cifró en 2,2%, pero según Bárcena podría ser «un poco menor» al cierre del año.

«En 2015 sin embargo nosotros vemos que puede haber un repunte de de la economía por varias razones», sostuvo la funcionaria, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.

Entre los factores que pueden influir de modo positivo en Latinoamérica, la Cepal incluye las expectativas de repunte que existen para la economía europea y de la recuperación y crecimiento en el caso de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bárcena también destacó que los países de la región están tomando importantes decisiones «contracíclicas», diferentes a las de Europa, que favorecen una inversión pública «complementada» con la privada, como en el caso de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile o México, y además políticas monetarias que bajan las tasas de interés.

De modo particular, la responsable de Cepal manifestó que importantes economías como la de Brasil, Argentina o Venezuela tendrán menores desempeños que el esperado en este periodo, mientras que las de Centroamérica y México habrán sido las más beneficiadas al cierre de 2014.

«El Caribe también tiene mejor desempeño que en 2013», apuntó.

En el caso de Brasil, que podría cerrar el año con un 0,4% de crecimiento por debajo del 1,4 previsto inicialmente, consideró que «le irá mejor» y subrayó que sus «importantes inversiones» en infraestructuras «van a empezar a rendir frutos» en 2015.

Fuente [Americaeconomia.com]

Deje un comentario