Comisión Senado chileno aprueba pacto que permite unión civil de homosexuales - Lea Noticias

Comisión Senado chileno aprueba pacto que permite unión civil de homosexuales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno aprobó hoy el llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto de ley que inició su tramitación legislativa hace más de tres años y que permite entre otras cosas la unión civil de parejas homosexuales.

tema-union-civil-2

El Gobierno valoró el respaldo a la iniciativa legal y aseguró que es un avance para terminar con la discriminación en el país.

«Con esto se ha dado un paso importante para regular la convivencia de un número significativo de parejas en nuestro país, para otorgarles la debida protección jurídica», afirmó el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.

El AVP fue una de las promesas de la anterior administración de Sebastián Piñera pero que se vio trabada en su tramitación en el Congreso por los propios partidos de la alianza de derecha que lo respaldaban.

Aunque no representa un vínculo matrimonial entre parejas del mismo o distinto sexo, el AVP establece derechos derivados de la convivencia, como la comunidad de bienes o la herencia, hasta ahora inexistentes en la legislación chilena.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La iniciativa aprobada por la Comisión de Constitución del Senado consagra que el AVP generará un estado civil y que es un estatuto jurídico que se aplicará tanto a parejas homo como heterosexuales», precisó Elizalde.

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, una de las organizaciones promotoras de la iniciativa, señaló que «después de todo este tiempo ya correspondía que se aprobara el proyecto».

«Estamos contentos, porque estamos a un paso del reconocimiento de todos los tipos de familias. Hay más de dos millones de parejas que no están casadas porque no pueden o porque no quieren, pero constituyen una familia. Y con esto el Estado ahora las va a poder proteger», agregó.

senado-de-la-republica-de-chile

Tras su aprobación en la Comisión de Constitución el proyecto pasará ahora a la de Hacienda, que debe formular un informe financiero. Luego debe ser votado por la sala del Senado, para continuar después su tramitación en la Cámara de Diputados.EFE

Fuente [Noticias.terra.com.pe]

Deje un comentario