Compañías alemanas preparan regreso a Irán tras levantamiento de sanciones

Las compañías alemanas empezaron a planear su regreso a Irán para hacer negocios luego de que las sanciones económicas contra el país de Medio Oriente fueran levantadas el fin de semana.

alemania-iran

Daimler Trucks anunció este lunes que ha firmado cartas de intención con los socios locales Iran Khodro Diesel (IKD) y Grupo Mammut, para iniciar un proceso de “reingreso integral en el mercado iraní”.

Una empresa conjunta para la producción local de camiones Mercedes-Benz y componentes de trenes de potencia, así como una oficina de ventas de camiones y piezas Mercedes-Benz  se establecerán en Irán, informó la compañía con sede en Stuttgart.

Daimler y sus socios también buscan establecer una empresa de inversión conjunta en Irán para vender vehículos comerciales Mercedes-Benz.

En el primer trimestre de 2016, la compañía pretende abrir una oficina de representación en Teherán.

El anuncio fue hecho después de las decisiones de Estados Unidos y de la Unión Europea de levantar las sanciones económicas a Irán el sábado luego de que el país comenzara a implementar un acuerdo internacional alcanzado en julio de 2015 para restringir su programa nuclear.

Este mes, Siemens firmó una carta de intención para mejorar la infraestructura ferroviaria de Irán una vez que se levantaran las sanciones.

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) señaló hoy que la necesidad de modernización en Irán ofrece oportunidades enormes a la economía alemana. Las exportaciones alemanas a Irán crecerán a 5.000 millones de euros (alrededor de US$5.450 millones) en el mediano plazo y a 10.000 millones de euros en el largo plazo, calcula la asociación.

En 2014, las exportaciones alemanas a Irán sumaron 2.400 millones de euros, y en 2005, un año antes de que se impusieran sanciones en Irán debido a su programa nuclear, las exportaciones alemanas al país llegaron a 4.400 millones de euros.

De acuerdo con DIHK, las compañías alemanas en sectores como automóviles, ingeniería mecánica, tecnología ambiental, agricultura y atención médica serán las más beneficiadas en el mercado iraní.

La asociación alemana de ingeniería mecánica VDMA dijo previamente que planea abrir una oficina en Teherán en la primera mitad de 2016 para ayudar a los fabricantes de maquinaria y equipo alemanes a vender sus productos en Irán. Xinhua.

Contenido Relacionado