Pedro Sánchez quiere prolongar el confinamiento en España hasta el 26 de abril - Lea Noticias

Pedro Sánchez quiere prolongar el confinamiento en España hasta el 26 de abril

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere prolongar el confinamiento hasta el próximo domingo 26 de abril por la crisis del coronavirus. Esta es la fecha que el Ejecutivo planea anunciar en los próximos días, posiblemente en la rueda de prensa del próximo sábado, tal y como adelanta Vozpópuli. Además del estado de alarma, se mantendrá el parón de la economía. De esta forma, el Ejecutivo ampliaría las restricciones que obligan a millones de ciudadanos a quedarse en casa dos semanas más con respecto a la anterior fecha prevista, el 11 de abril.

El Ejecutivo del PSOE y Podemos está barajando en estas últimas horas cómo y cuándo anunciarlo al país. Aunque, según las fuentes consultadas por este diario, la decisión general ya estaría tomada ante el repunte diario de fallecidos. Y podría concretarse en los próximos días. “Incluso el sábado”, explican desde el Gobierno.

El Gobierno mira con enorme preocupación la evolución de los números de la enfermedad. Intenta lanzar un mensaje de calma y optimismo mirando a la bajada leve de hospitalizados en Madrid, aunque sabe que en otras comunidades autónomas las estadísticas apuntan a un ciclo inverso. En Cataluña, por ejemplo, se están disparando los afectados y los fallecidos.

Parón total de la economía

Sánchez declaró el primer cierre del país el pasado 14 de marzo, con la declaración del estado de alarma. Luego prolongó el confinamiento hasta el 11 de abril, y en la noche del pasado domingo endureció las medidas con el llamado “parón total de la economía”, que limita las categorías profesionales que puede trabajar a los sectores esenciales del Estado y que ha sido criticado por la oposición.

Hasta la fecha el país suma más de 10.000 fallecidos por la pandemia de la Covid-19 y 110.000 personas afectadas por el virus. España es el tercer país del mundo más golpeado por la enfermedad, después de Estados Unidos e Italia. Pero se calcula que la cifra de afectados puede ser mucho mayor por la escasez de los test capaces de detectar el virus.

Los datos económicos también son muy preocupantes. Los despidos individuales que se produjeron en el mes de marzo por el coronavirus alcanzaron los 834.000, sin contabilizar todos aquellos que abandonaron su trabajo con motivo de un ERTE y pasaron a cobrar la prestación por desempleo. El mes de marzo de 2020 se ha confirmado como el mes más trágico para el mercado laboral español.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Objetivo: mayo

En esta difícil situación, el Gobierno de Sánchez ve oportuno insistir en las medidas de confinamiento para atajar la crisis e intentar aplanar la curva de contagios. España sigue la estela de Italia en ampliar el confinamiento. El país transalpino anunció la semana pasada que ampliaba la cuarentena nacional del 3 de abril al próximo día 12. España e Italia, que son los dos países más golpeados por la crisis del coronavirus, son también los dos que lideran en la Unión Europea un plan para intentar que llegue dinero comunitario que evite el colapso de las dos economías.

La nueva medida obligará a los ciudadanos a seguir en sus viviendas hasta el próximo 26 de abril. Esta es la nueva fecha que el Ejecutivo de Sánchez tiene previsto aprobar de aquí a los próximos días, aunque fuentes del Gobierno no descartan que el confinamiento pueda incluso prolongarse más tiempo. Posiblemente hasta el mes de mayo, en una medida inédita para las democracias occidentales y con la que esperan resolver una crisis sanitaria más grave de lo calculado.

Deje un comentario