Conoce cómo crece la generación Z - LeaNoticias.com

Conoce cómo crece la generación Z

Nacieron cerca del nuevo milenio y desde entonces han tenido una pantalla delante en todo momento. Estos infantes sorprenden con sus destrezas para la tecnología, a través de la cual aprenden, se entretienen y comunican.

Conoce cómo crece la generación Z

A propósito del venidero Día del niño, acá algunas claves para entender y criar mejor a los nativos digitales.

Negociar es el verbo diario en casa de la familia Pino Yépez. La nonna, como cariñosamente llaman a la abuela Gladys Yépez, vela porque sus nietos Román y su hermana Camila, de 11 y 6 años de edad, equilibren sus actividades académicas con el tiempo frente al computador. “Establecemos horarios. Luego de la escuela, comen, reposan y después es que pueden utilizar sus aparatos. No más de tres horas diarias, porque si es por ellos pasan todo el día allí, conectados a Internet, viendo videos o chateando. Parecen estar en otra dimensión”, afirma Yépez.

Román y Camila forman parte de la llamada Generación Z, cohorte de niños y adolescentes nacidos a partir de 1995 que presentan características estrechamente relacionadas con el auge de la tecnología y el fácil acceso a la información. “Ellos han adoptado la tecnología como primera aproximación a la comprensión del mundo, lo que ha generado una dependencia. Son más inclinados al mundo virtual y crean vínculos principalmente a través de esta herramienta”, explica Gladys García, psicóloga infantil del Colegio Santiago de León.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Pasar varias horas del día navegando por medio de diversos dispositivos electrónicos caracteriza a los nativos digitales. Román observa videos sobre juegos en su propio teléfono inteligente, que rara vez utiliza para hacer llamadas. También usa una laptop y una tableta en casa. El Wii y el DS son otros aparatos que acaparan su atención. “Lo que más me gusta es aprender sobre videojuegos, mis favoritos son Minecraft y Geometrydash. En YouTube reviso varios canales que enseñan cómo jugarlos, como el de Vegetta777 y Gona89″, explica el estudiante de quinto grado de primaria, que ayuda a su primo en el desarrollo de videojuegos. También cuenta con su propio perfil en Facebook, que abrió junto con su tía y abuela.

Su hermana Camila, de 6 años de edad, aprendió a leer hace tres meses, mucho después de saber utilizar su DS. Con su dispositivo juega, se hace selfies y toma fotos al resto de la familia. También se entretiene con la tableta donde ha instalado varios juegos. Maneja la computadora con la experticia de una persona de más edad para realizar sus deberes escolares. Cursa primer grado y ya tiene su propio celular. “El mundo de hoy gira en torno a la tecnología. Yo estoy en desacuerdo con sacar al niño del mundo en el que está y mantenerlo en una burbuja. Muchos padres no saben cómo manejar la situación pero por falta de información”, asegura Yépez, educadora durante 45 años.

En casa de Luis Fernando Campos, de 11 años de edad, la historia es similar. Comparte sus estudios de primaria con su fanatismo por los videojuegos. Evolve, un título de estrategia, es de sus predilectos. En su rutina dedica varias horas a revisar y comentar con sus compañeros de clases los tutoriales de gamers como PewDiePie, SkyDoesMinecraft y TobyGames, que logran millones de visitas diarias en YouTube y son de gran influencia entre sus seguidores. “Generalmente, sus conversaciones giran en torno a temas en común, desde la participación lúdica hasta la formación de grupos dedicados a comprender ciertos temas de conocimiento”, explica la psicóloga infantil.

En la habitación de Luis Fernando, el televisor quedó relegado a un segundo o hasta tercer plano. Su primer DS se lo obsequió su padre, Fernando Campos, cuando aún cursaba el segundo grado de primaria. La mayoría de sus regalos navideños o de cumpleaños están relacionados con la tecnología, por lo que ya manifestó su deseo de recibir una consola XboxOne para diciembre. “Suele ser callado, pero en tres palabras puede decir mucho. Es muy buen estudiante y con eso negocia por más tiempo frente al computador, donde se instala con sus audífonos”, afirma Campos.

La tecnología como aliada

Para la psicóloga infantil, la educación de esta generación debe estar basada en sus necesidades e intereses. “Los padres y maestros no deben temer ante la formación de un nativo digital. La tecnología puede tenerse como aliada e incluso como herramienta motivacional para el logro de metas personales, académicas, sociales o familiares, sin perder de vista la importancia de lo humano y del contacto cercano. Se debe procurar un equilibrio al momento de utilizar este tipo de recursos con horarios para la utilización de dispositivos, navegación por Internet, uso de redes sociales, entre otros, y dejar espacio para lo íntimo y lo personal”, asegura la experta.

Emgelbert Farfán, directivo de la Fundación para la Formación y Protección de Usuarios de Videojuegos coincide con García e insiste en los nuevos retos que implica esta era digital. “Resulta un gran desafío transformar los modelos tradicionales de aprendizaje. Es necesario potenciar fuentes locales especializadas de investigación que brinden herramientas básicas para que los padres y educadores puedan aprovechar mejor las bondades de esta era digital y reducir la brecha cognitiva y operativa entre los nativos digitales y los que no lo son”, agrega.

Claves para un desarrollo integral

· Fomente actividades que impliquen socialización. Se debe incorporar al niño o adolescente en algún grupo donde pueda aprender algo nuevo –deportes, artes, danza– que les permitan crear puentes personales cara a cara para que se valore no sólo el mundo virtual.

· Evalúe sus propios hábitos de pantalla. Los padres son los modelos más importantes para sus hijos: evite pasar un sinfín de horas ante el computador o enviar mensajes mientras conduce o durante las comidas. Creen reglas juntos.

· En el colegio, se requiere de docentes innovadores que tengan conexión emocional con su grupo, que sean receptivos hacia sus intereses, los comprendan de manera genuina, y contagien con pasión el aprendizaje.

· Manténgase actualizado con los intereses de sus hijos. Más que criticar o discutir, procure dialogar, aprender y escuchar sus opiniones.

Datos

-La Generación Z representa 27%, o cerca de un tercio de la población total mundial

-80 % de la Generación Z utiliza algún tipo de red social. 66% gusta de los videojuegos como pasatiempo principal. Están dispuestos a pagar mucho dinero por un teléfono inteligente, pero están acostumbrados a obtener música, videos, películas y contenidos gratis en la web.

– 72% de la Generación Z quiere empezar su propio negocio

-70 % de los padres dicen que sus hijos de la Generación Z influyen en las decisiones de compra sobre la ropa y las comidas. Más de la mitad dice que sus hijos también son influyentes a la hora de compras de entretenimiento y electrónicas.

-En los últimos cinco años, niños de entre 8 y 18 años han aumentado la cantidad de tiempo que pasan conectados a los medios de comunicación de 6 horas y 21 minutos a 7 horas y 38 minutos.

Fuente: [elnacional.com]

Contenido Relacionado

Related Topics
A %d blogueros les gusta esto: