Conoce las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro - Lea Noticias

Conoce las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

1.- «Operación cívico militar» de inspección.  El Gobierno realizará inspecciones «hasta (en) el último almacén» del país, con fiscales del Indepabis , Sundecop , consejos comunales y la Fuerza Armada.

Nicolas Maduro

“Vamos a iniciar desde el mismo día de hoy, en base a un régimen especial con las leyes económicas que tenemos y decretos que vamos a ir emitiendo, vamos a iniciar una gran operación nacional (…) de lucha contra la especulación y acaparamiento . Una operación cívico militar que va a recorrer toda la patria», dijo Maduro.

2.- Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la Protección de los productos de consumo masivo y prioritarios. Se nutrirá del dinero producto de las sanciones que se aplican en las inspecciones que realizan las autoridades.
3.- «Protección y garantía de precio justo». Se realizarán operativos especiales «de protección y garantía de venta a precios justo» en los siguientes sectores: textiles, calzado, electrodomésticos fundamentales, vehículos, artículos del hogar e higiene, juguetes, entre otros, «que están en una guía especial de inspección que vamos a aplicar a partir de hoy».

4.- Creación de nuevos organismos para administración de divisas. Un Centro Nacional de Comercio Exterior «que pasará a dirigir toda las políticas de administración de divisas de las importaciones y de estimulo a todas las exportaciones», dijo el mandatario.

Agrupará a las instituciones y mecanismos vinculados a la adjudicación de divisas como el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Cadivi , el Sicad , entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se creará también la Corporación Nacional de Comercio Exterior que regulará a las empresas estatales dedicadas a la importación y la exportación y «validará de manera especial a las empresas privadas».

Además, «debe administrar las divisas, su inversión, sus egresos, promover las exportación», explicó el jefe de Estado.

5.- Presupuesto de divisas. Está destinado a regular las necesidades de dólares del país «calculadas» y «presupuestadas». Con este nuevo mecanismo, «nos va a sobrar divisas para las necesidades verdaderas», dijo el mandatario.

6.- Nuevo  registro para importar. Las empresas que soliciten divisas tendrán que realizar un nuevo registro con lo que se busca «acabar con cualquier elemento distorsionador del aparato productivo», aseguró. El nuevo registro va a ser «bien exigente», añadió.

7.- Corporación Nacional de Transporte. El mandatario anunció que se creará la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el Comercio Interno, dirigida «a apoyar a los transportistas y bajar los precios de los fletes en la economía».
Anunció la compra a China y Brasil de 500 camiones de «distinto calado» para impulsar esa corporación y llamó al sector privado a apoyar esta iniciativa.

“Vengan, aquí van a tener repuestos, atención diversa (…) Queremos invertir para que todos los transportistas y colegas que están al frente de un volante tengan un lugar seguro donde llegar, echarse un baño, acostarse a dormir. Que tengan atención de talleres mecánicos, construir una red de logística, centros de mantenimiento”, explicó.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Deje un comentario