Consideran inevitable una devaluación de la moneda venezolana en 2015 - LeaNoticias.com

Consideran inevitable una devaluación de la moneda venezolana en 2015

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, manifestó que 70% de las importaciones que llegan al país se realizan a Bs. 6,30, de las cuales 43% corresponde al sector público y apenas 27% al privado, por lo que se hace indispensable un ajuste para el tipo de cambio.

bolivar_0

Ni devaluación, ni unificación cambiaria en 2015. Las declaraciones del vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres , sorprenden a los expertos en la materia, quienes creen inviable sostener el dólar a 6,30 bolívares durante el próximo año bajo el marco de crisis en que se mueve Venezuela.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, manifestó que 70% de las importaciones que llegan al país se realizan a Bs. 6,30, de las cuales 43% corresponde al sector público y apenas 27% al privado, por lo que se hace indispensable un ajuste para el tipo de cambio.

Oliveros responde a las declaraciones de Marco Torres, quien descartó una devaluación en 2015, aunque advirtió que este tipo de informaciones no se anuncian previamente. “Es como pedirle a un pitcher que diga si va a lanzar una bola recta o una curva”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Según cifras oficiales, 80% de la asignación de divisas son adjudicadas al cambio oficialde Bs 6,30 y el restante 20% es atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), porcentaje que esperan mantener para el año 2015.

El economista Francisco Ibarra cree que medidas como la unificación cambiaria, la competencia sana del mercado y la privatización de algunos servicios, serían favorables para la economía. Sin embargo, estas decisiones se postergan para evitar el decrecimiento.

A su juicio, el control cambiario “ya no le resuelve la vida a nadie”, por lo que pronostica que una devaluación es inevitable que ocurre, aligerando las cuentas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del fisco. “Nadie cree, ni ellos mismos, que el precio del dólar es 6,30 bolívares”.

Para el director de Econométrica, lo primero que debe hacerse en Venezuela es estabilizar la economía y, en una segunda etapa, tomar medidas estructurales como la privatización de algunas empresas provenientes de este “nuevo auge estatizador” que ocurrió desde 2005, porque le resta recursos en áreas como seguridad, salud o educación.

Un cinismo

Durante la rueda de prensa semanal de Un Nuevo Tiempo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, calificó de “cinismo” que el Gobierno pretenda mantener el dólar a Bs 6,30 para el próximo año . “La gente tendría que ser muy tonta y desprevenida para creer en eso”, comentó.

“Quisiera ser tan optimista como las autoridades, pero nada me da esa ilusión”, dijo el parlamentario, quien recordó que el presidente Nicolás Maduro prometió a inicios de año que el dólar se mantendría a Bs 6,30, pero durante 2014 se implementaron otros dos esquemas cambiarios a tipos de cambio muy superiores, pero con mayor accesibilidad al público.

Matta explicó que las dos devaluación del año 2014 han destruido la capacidad del bolívar como moneda y son el origen de una inflación que muchos economistas proyectan hasta en 75% para este año.

Fuente [Informe21.com]

Contenido Relacionado