Consultores 21: Chávez y Capriles arrancan la campaña empatados - Lea Noticias

Consultores 21: Chávez y Capriles arrancan la campaña empatados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este jueves, el presidente de la encuestadora  Consultores 21, Luis Christiansen, ofreció detalles de la encuesta realizada durante la primera quincena del mes de junio a mil 500 personas en todo el territorio nacional, cuyo resultado reveló que una vez inscritos en el CNE, no existe un empate técnico entre los dos candidatos que favorezca al actual Presidente de la República. A su juicio Henrique Capriles Radonski y Chávez “entran a la campaña exactamente en el mismo punto. Esta es la primera vez de todos los procesos electorales en los que ha participado el Mandatario nacional, en la que comienza un escenario electoral con resultados tan cerrados. Ambos arrancan con un empate – empate”.

ENCUESTA_CONSULTORES21_2

Christiansen aseguró que en cuanto a la intención de votos para el inicio  de la campaña electoral a efectuarse el próximo primero de julio, Capriles Radonski y Chávez están en igualdad de condición con 46%. “Según estos datos el 8% de los votantes todavía dicen estar indecisos sobre por quién votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Durante el segundo semestre del año 2011, mientras aun no existía un contendor oficial, el actual Presidente se posicionó en un empate técnico favorable a su candidatura, cuya realidad hoy no es la misma puesto que según los estudios de opinión que hemos llevado a cabo. Se eliminó la ventaja que tenía el Mandatario nacional considerablemente. A partir de la inscripción de las candidaturas en junio ya que se redujo la brecha y ambos candidatos estarían empatados”.

Explicó que el nivel de agrado por el presidente Hugo Chávez se estima en 51%, mientras que el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski cuenta con 49% de agrado. “El agrado es una medida de potencial electoral, el tamaño que cada candidato tiene para llenarlo de votos".

Asimismo, Christiansen afirmó que 8% de los electores se encuentra dentro del rango de “indecisos”. “Si utilizamos un poco el sentido común, pudiéramos deducir que si calculáramos los resultados obtenidos durante el 2012 en las elecciones parlamentarias y las sumáramos a los resultados de las primarias realizadas en febrero del presente año, Henrique Capriles Radonski, no puede tener bajo ninguna circunstancia un millón de votos menos que el Presidente de la República. El primero de julio arrancará una campaña en un escenario totalmente polarizado, en el que los indecisos desempeñan un papel fundamental. Aunque históricamente se ha visto que los indecisos han votado por la oposición”.

Comparó el inicio de campaña actual con las de 2006, cuando Chávez y Rosales obtenían 55% y 40% respectivamente. “La fotografía de aquel entonces es muy distinta al presente. El crecimiento de Chávez durante 2011 es porque durante ese año se lanzó la Misión Vivienda y la Saber y Trabajo. Hoy ya no pareciera que las misiones causan el mismo efecto que cuando se lanzaron por primera vez. Un diseño de campaña virtual enfrentaría a un Chávez que en el pasado era activo y recorría todo el país, contra un Chávez que ahora está enfermo”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario