Corea del Norte bloquea Instagram - Lea Noticias

Corea del Norte bloquea Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los usuarios de Instagram en Corea del Norte que trataron de acceder al servicio en los últimos días se encontraron con advertencias sobre un bloqueo en el acceso a la popular aplicación para compartir fotografías, y afirmaban que la plataforma se había vetado por contenido dañino.

Corea del Norte bloquea Instagram

Al abrir la aplicación desde dispositivos móviles conectados a la operadora norcoreana Koryolink aparecía una notificación en inglés que indicaba: “¡Atención! No puede conectarse a este sitio porque está en una lista negra de sitios”. Una advertencia similar en coreano señalaba que el sitio contenía información dañina, aunque ese detalle no se mencionaba en la versión en inglés.

Estas advertencias aparecían también en sitios web con enlaces a Instagram al acceder desde computadoras portátiles o de escritorio conectados a internet por cable de la proveedora norcoreana. Las advertencias aparecían de forma intermitente desde hacía al menos cinco días.

Empleados de apoyo técnico en Koryolink dijeron desconocer cambios en la política de la empresa sobre Instagram. No se han producido avisos del gobierno ni en el servicio de telefonía celular a sus clientes sobre que se haya prohibido Instagram. Fuentes de Instagram declinaron hacer comentarios cuando fueron contactadas por Associated Press. El servicio es propiedad de Facebook, que funcionaba con normalidad en Pyongyang.

En algunos dispositivos móviles todavía era posible utilizar la aplicación pese a las advertencias. Pero en otros aparatos, subir fotos o ver galerías de usuarios a través de la conexión normal de Koryolink resultaba prácticamente imposible, lo que apuntaba a que sí se habría obstruido el acceso de algún modo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

No estaba claro cuál era el origen del bloqueo, su extensión o si se trataba de un ataque informático de alguna clase, y tampoco si guardaba relación con un incendio el pasado 11 de junio en un hotel de lujo utilizado a menudo por turistas y visitantes extranjeros en Pyongyang. Las imágenes del incendio se filtraron fuera del país y tuvieron una gran difusión en medios de todo el mundo. Sin embargo, los medios estatales aún no han informado sobre el fuego.

Aunque la conexión a internet y los medios sociales de cualquier clase siguen vetados a casi todos los norcoreanos, el gobierno decidió en 2013 permitir que los extranjeros en el país utilicen redes 3G en sus celulares, lo que por lo general requiere una tarjeta SIM local para conectarse a la operadora móvil Koryolink.

Se estima que unos 2 millones de norcoreanos utilizan ahora celulares. Pero salvo escasas excepciones, no se les permite acceder a internet, de modo que el servicio móvil está disponible sobre todo a visitantes extranjeros, residentes y empresarios que viajan al país.

Las fotos del país que suben a Instagram los extranjeros —aunque los usuarios habituales son muy pocos— ofrecen un raro atisbo de la vida cotidiana en Corea del norte.Pero también han planteado un dilema para las autoridades norcoreanas, muy preocupadas por el flujo de información e imágenes que entra y sale del país.

Fuente: [AP]

Deje un comentario