España suma 619 muertos por coronavirus en 24 horas y llega a 166.000 contagios

España sigue avanzando en la contención del coronavirus. En las últimas 24 horas se han producido otras 619 muertes por esta enfermedad, según los datos de Sanidad. También se han notificado 5.169 contagios más, lo que hace un volumen total de 166.019 en todo el país. Aunque hay que tomar con cautela estos datos, la evolución de la pandemia sigue la optimista tendencia iniciada hace dos semanas. La cara más positiva de esta crisis la vuelven a poner las altas médicas que vuelven a dispararse hasta superar las 62.000, lo que supone un aumento de más de 3.300 recuperados desde ayer.

En las tendencias nos hemos encontrado el caso contrario que este sábado. El número de contagios recogidos por Sanidad sigue cayendo y marcó un nuevo mínimo en tres semanas, la crisis con un 2,6% de crecimiento diario, cayendo cinco décimas frente al dato del sábado. Suben, en cambio, el número de muertes, con 109 más que ayer, lo que supone un crecimiento del 3,8% frente al 3,2% publicado hace 24 horas.

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que se sigue la caída iniciada el “25 de marzo” y “acentuada” desde el uno de abril. Ha destacado también el menor repunte de hospitalizados, que ha crecido solo un 2%.

Las tendencias de ayer se invierten: el ritmo de nuevos casos cae y el de muertes, crece

Hay que puntualizar que estos informes solo recogen los casos graves, a los que se les ha realizado la prueba. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria estimó ayer que habían atendido prácticamente un millón de casos leves de Covid-19.

Estas cifras llegan a unas pocas horas de que se inicie la recuperación del primer ‘estado de alarma’ tras el fin del permiso retribuido y la vuelta de parte de la actividad no esencial. Algo que ocurrirá entre mañana y pasado dependiendo del calendario festivo de cada Comunidad Autónoma.

Desde mediados de esta semana, Sanidad decidió no dar la cifra total de pacientes que han requerido cuidados intensivos, ya que este dato no es reportado bajo los mismo criterios por parte de todas las Comunidades, ya que algunas ofrecen la información de prevalencia, mientras que otras el total de personas que han pasado por estas unidades. Entre los territorios que ofrecen el número de personas ingresados en UCI en estos momentos, Madrid lidera esta estadística con 1.332 camas ocupadas. Castilla y León tiene 323, Castilla-La Mancha, 316; y Galicia, 140.

La doctora Sierra ya explicó ayer que esperan que este cambio no suponga un repunte significativo porque el “confinamiento sigue” y se va a mantener unos niveles bajos de movilidad.

Hay que esperar también a ver cuál es el alcance del efecto fin de semana, teniendo en cuenta la particularidad de estos días por la Semana Santa. Los datos sobre sábado y domingo suelen tener un retraso de notificaciones y esa bolsa suele incorporarse al balance el lunes o el martes, por lo que los informes ofrecidos suelen sufrir un leve repunte.

Andalucía supera los 10.000 casos

Por Comunidades el mapa sigue sin cambios sustanciales. Madrid sigue siendo el principal foco con casi 6.300 fallecidos y 46.587 casos notificados, así como casi 25.000 pacientes dados de alta.

Le siguen Cataluña, con 3.442 muertos, 34.027 contagios detectados y 15.000 curados; Castilla – La Mancha (1.543 muertos, 13.698 casos y 2.365 altas), Castilla y León (1.543, 12.118 y 4010), País Vasco (804, 10.772 y 4.867) así como Andalucía que ha superado la barrera de los 10.000 positivos notificados, de los que 799 han perdido la vida y 1.838 se han recuperado.

El Confidencial

Contenido Relacionado