Corpoelec no tiene recursos para pagar asesoría cubana - Lea Noticias

Corpoelec no tiene recursos para pagar asesoría cubana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Energía Eléctrica recibió un crédito adicional de 2,1 millardos de bolívares aprobado la semana pasada por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, principalmente para la cancelación de obligaciones laborales de la Corporación Eléctrica Nacional.

corpoelecnotieneparapagarasesoriascubanas

No obstante, el organismo rector, Corpoelec y la Fundación para el Desarrollo Eléctrico estudian utilizar una porción de esos recursos para cubrir 25% de los programas que se ejecutan con la asesoría cubana, y cubrir un déficit que se arrastra del año pasado de 1,5 millardos de bolívares.

La Memoria y Cuenta 2011 del Ministerio de Energía Eléctrica indica que varios de los proyectos que involucran la asesoría de la Unión Eléctrica de Cuba no pudieron avanzar, y este año esperan disponer de los recursos financieros.

"Los ajustes cambiarios presentados a escala nacional han llevado a una reestructuración en el alcance de los proyectos del convenio Cuba-Venezuela, ya que los recursos previstos se tornaron insuficientes al momento de las transferencias a Cuba", dice el reporte anual entregado a la Asamblea Nacional.

El convenio en materia eléctrica con Cuba incluye la formación de una empresa mixta para el desarrollo estratégico de un centro de construcción, mantenimiento y reparación de transformadores de potencia y la formación de personal de Corpoelec para impulsar el uso racional y eficiente de la energía en la población venezolana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los ingenieros y técnicos cubanos también están asesoran a Corpoelec en la consolidación de la compañía, en la formulación e implementación de 257 proyectos energéticos dirigidos a los consejos comunales, en la sustitución de transformadores, recuperación de los condensadores en las redes de distribución, mejoramiento de los niveles de tensión, instalación de equipos procedentes de esa nación, y la evaluación y montaje de 96.608 de medidores.

Acuerdo.Los costos de los planes eléctricos que están dentro del Convenio Cuba- Venezuela están calculados en 5,1 millardos de bolívares aproximadamente 1,1 millardos de dólares- y se advierte que tuvieron que ser reformulados porque los costos se incrementaron.

También refiere que en uno de estos proyectos, como en el de estudio de factibilidad de desarrollar la industria fotovoltaica en Venezuela, se indica que el Fondo de Desarrollo Nacional recortó los recursos por baja ejecución financiera, decisión que el Ministerio de Energía Eléctrica solicitó reconsiderar, pero aún está pendiente desembolsos a favor de la compañía Cubaelectrónica.

 

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario