Corporaciones de Turismo: "El gobierno de Chávez raspó turismo" - Lea Noticias

Corporaciones de Turismo: «El gobierno de Chávez raspó turismo»

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las “políticas” oficiales de turismo alcanzaron niveles de fracaso mayúsculo en los 14 años del gobierno del presidente Hugo Chávez, a juicio de las corporaciones regionales de turismo del país, de acuerdo con un documento hecho público por los presidente de las Corporaciones de Turismo de los estados Táchira, Santiago Contreras; Lara, Rosángela Pereira; Zulia, Raiza Jiménez; Miranda, Orlando Hidalgo y Salvador Núñez de Nueva Esparta.

Las declaraciones salieron al paso de las afirmaciones del ministro Alejandro Fleming, según las cuales la reciente Feria de Turismo de Venezuela, Fitven, habría dejado negocios por el orden de los 40 millones de bolívares, en contratos con unos 16 países, sin pruebas ni concreción de vuelos, fechas y número de pasajeros, como se estipula en este tipo de eventos. “Aquí vale la pregunta ¿ Cuánto costó Fitven y cuánto ganó el país en negocios efectivos?. ¿Cuánto le costó al país la campaña contratada por el ministerio de Turismo en Euronews y qué beneficios rindió?. Cuánto cuesta el daño de cambio de nombre y slogan a Venezuela como destino? Respuestas que el país debe conocer”.

Los rectores turísticos regionales cuestionan las estadísticas del Ministerio de Turismo respecto a la cantidad de turistas que visitan Venezuela anualmente y consideran que las cifras anunciadas por el ministro Fleming que ubican los ingresos de visitantes en 529. 219, “parten de un deliberado error estadístico pues consideran como turista a todas las personas que sellan un pasaporte en el aeropuerto de Maiquetía, cuando la verdad es que la mayoría de personas que ingresa al país lo hace por motivos de negocios, visitas familiares, salud u otros motivos”.

Afirman que “la política de expropiaciones del régimen es otra mancha para el turismo venezolano y ejemplo de ello es la pérdida de la marca internacional Hilton que a poco tiempo de su administración oficial se ha colocado en cifras rojas, casi al borde de la quiebra, según lo han expresado sus propios trabajadores”.

Para ejemplificar sus críticas, exponen la “errada política de convertir hoteles turísticos en refugios permanentes y no temporales, las promesas incumplidas de nuevas flotas turísticas hacia destinos como Margarita y la expropiación de Conferry, sin mejoras significativas para el destino”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

También señalan “la falta de divisas que se ha convertido en la espada de Damocles para las líneas aéreas privadas nacionales, imposibilitadas de renovación de sus flotas o de simple dotación de repuestos para el mantenimiento del parque existente, con los peligros que esto acarrea para los usuarios del transporte aéreo nacional . A ello se suma la falta de rutas entre los destinos y los polos emisores, lo que obliga al tránsito obligado por Maiquetía, con todas las quejas sobre seguridad, retrasos y otros aspectos que pesan sobre esa terminal internacional.

Argumentan que “el gobierno extravió el contexto en materia de turismo internacional” y comparan el turismo receptivo con otros países para graficar sus críticas. “Colombia cuenta con tres puertos internacionales que en 2011 recibieron 400 mil turistas; República Dominicana superará los cuatro millones de turistas para 2014 y duplicó a Cuba en número de ingreso de rusos, hasta el punto de tener vuelos diarios. Vale la pena preguntarse si en vez de armas era más conveniente para Venezuela importar turistas rusos.

Agregan que “en 2007 llegaban a Margarita 127 buques y luego de las palabras del presidente echándolos del país, sólo arribaron 58 en 2010, por citar un detalle de la política turística del régimen. Esos barcos buscaron puertos colombianos y de 45 que recibían al año alcanzaron 267 en 2010. En el año 2007, Margarita recibió más de 200 mil pasajeros internacionales y la cifra cayó a menos de 60 mil en 2011”.

Según los presidentes de las corporaciones de turismo, “el gobierno venezolano debería mirarse en el espejo de su principal socio económico, político e ideológico que es Cuba, que en 2011 recibió 2,7 millones de turistas y para este año los planes oficiales prevén un crecimiento de hasta 2,9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial. El turismo, representa el segundo renglón de ingresos de divisas a la economía cubana, luego de los servicios técnicos y profesionales, que generaron el año pasado 2.500 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 284 millones de dólares respecto a 2010 y un crecimiento de 12,8%”.

“El incremento de 15% en la llegada de turistas extranjeros alcanzado por Chile en el primer semestre de 2012 es una señal clara del avance experimentado por este país suramericano en materia turística. Colombia recibió en 2011 a 3,08 millones de turistas y presume que, en el primer semestre del año, el país haya recibido cerca de 3,35 millones de personas. De manera que mostrar el ingreso de 529. 219 ‘turistas’ internacionales a Venezuela en un año, constituye un desfase en el contexto latinoamericano y del Caribe”. En lenguaje coloquial “Chávez raspó turismo”.

[Fuente: Prensa Corporaciones de Turismo]

Temas relacionados

Deje un comentario