Crean órganos de "reemplazo" con células reprogramadas - Lea Noticias

Crean órganos de «reemplazo» con células reprogramadas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Científicos de la Universidad de Edimburgo han logrado por primera vez que células reprogramadas creen un órgano funcional dentro del cuerpo de un animal. Esta investigación podría, eventualmente, servir como solución para problemas de riñón, hígado y corazón en humanos.

cientificos edimburgo

«La habilidad de que crezcan órganos de reemplazo desde células en un laboratorio es uno de los santos griales de la medicina regenerativa. Al directamente reprogramar células hemos logrado producir un tipo de célula artificial que, cuando es trasplantada, puede formar un órgano completamente funcional», explicó Clare Blackburn, que dirigió el proyecto.

Experimentando con roedores, los investigadores les inyectaron estas células modificadas, las cuales actuaron como un feto en una matriz. Éstas, eventualmente, desarrollaron un timo, un órgano del sistema linfático que es vital en el funcionamiento de la respuesta inmunitaria defensiva del cuerpo.

Aunque éste es un descubrimiento sorprendente, el timo es uno de los órganos más sencillos del cuerpo, y es mucho más simple en roedores que en humanos. Por esto, el equipo de investigación postuló que tomarán otros diez años e inversiones millonarias para que el tratamiento sea efectivo para pacientes humanos.

Según Rob Buckle, jefe del Medical Research Council, «esta investigación es una demostración convincente del potencial poder de la tecnología de reprogramación directa, por la cual un tipo de célula es convertido en otro. Sin embargo, se necesitará mucho más trabajo antes de que este proceso sea reproducido en un laboratorio y en una forma segura y controlada que sea adecuado para usar en humanos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario