La crisis en Argentina obliga a los venezolanos en ese país a volver a emigrar - Lea Noticias

La crisis en Argentina obliga a los venezolanos en ese país a volver a emigrar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Ante la crisis económica y política que atraviesa Argentina, no solamente son los jóvenes argentinos que deciden emigrar en búsqueda de nuevos horizontes, sino que también muchos extranjeros que alguna vez llegaron a esa nación para forjar sus sueños, toman la misma determinación.

La situación económica de la Argentina obliga a los venezolanos en el país a volver a emigrar

Este es el caso, por ejemplo, de venezolanos que abandonan la Argentina porque ya no lo consideran un lugar seguro ni próspero para su progreso personal en relación con el plano laboral y su correspondiente remuneración salarial. Según los últimos datos, son más de 30 venezolanos por día los que inician los trámites migratorios. Ante esta situación, Ciro Aponte, presidente de la Asociación de Venezolanos de Mendoza, se refirió a lo que atraviesan sus compatriotas.

«Es una situación de la que nadie escapa, y afecta tanto a los argentinos como a todas las demás personas que vivimos aquí, en este país. Es algo lamentable, porque la gran mayoría de nuestra comunidad se ha adaptado muy bien en Argentina y les gusta estar acá, pero esta realidad económica ha llevado a que muchos dejen esta tierra», indicó el venezolano.

«No sé si está decisión será para siempre o circunstancial. De hecho, en Mendoza hay muchos venezolanos porque han elegido esta región para trabajar y especializarse, puesto que el 87 % de la población venezolana son profesionales que se han empleado en el sistema de salud a través del gobierno de la provincia, por lo que trabajan en blanco. Acá son unos seis mil los que viven, aproximadamente, y la decisión de irse es de unos pocos, pero sobre todo son personas de unos 50 años. Ese rango etario ve complicada esta situación y decide marcharse. En esta provincia son un total de unas 30 o 40 familias las que iniciaron el trámite para irse, pero también, sucede que el pasaporte venezolano es uno de los más caros del mundo, ya que sale cerca de 280 dólares y puede demorar hasta dos años», añadió.

Después, comentó lo que sucede a nivel nacional. «En lo que respecta en el resto del país, en especial en Buenos Aires, esta realidad es distinta y los que se van son más. Los venezolanos que generalmente emigran y no lo hacen a un país vecino o a Venezuela, directamente se marchan a EEUU o Europa», apuntó Aponte, diciendo algo que se ve ya en España, la cantidad de venezolanos provenientes de ese país cada día va en aumento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Ciro hizo mención a su caso en particular. «Yo no he pensado en irme, porque tengo mi familia acá. Llegué solo en el año 2005, aquí me casé y tengo a mis hijos, por eso mi convicción es pelearla hasta el final, pero sin dudas, lo más triste es la cantidad de jóvenes argentinos profesionales que dejan el país, se nos está yendo nuestra mano de obra y parece que a nadie le importa”.

Por último, hizo referencia a la actualidad de Venezuela y a los lineamientos políticos e ideológicos argentios. “Venezuela no está mejor que la Argentina. Es una falacia lo que dicen de que está mejor. Sí últimamente, mes a mes la inflación ha ido bajando porque está dolarizado, pero seguimos en una hiperinflación. Convengamos que la relación del gobierno nacional de turno con la corrupción, con la dictadura, ha sido afín desde Néstor Kirchner, no es un secreto para nadie. Eso también es una decisión que a la larga pega en mucha gente. Estar puesto en el lado equivocado de la vida tan tranquilamente… El gobierno no solo opta por apoyar a Venezuela, sino también a Nicaragua, Cuba, Rusia, Irán. Creo que los argentinos deben pensarlo muy bien para las próximas elecciones. Aquellos que sean candidatos tienen que mostrar antes un plan de gobierno serio. Realmente como sociedad nos están destruyendo”, finalizó Aponte.

Fuente

Deje un comentario