Cronograma de actividades por aniversario de #Lecheria - Lea Noticias

Cronograma de actividades por aniversario de #Lecheria

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En el marco de la celebración de los 20 años de fundación del municipio Urbaneja, la alcaldía de Lechería ha organizado una agenda de eventos a partir de este domingo 22 de enero en la plaza Bolívar ubicada en el casco central de la ciudad. Adjuntamos el cronograma con las respectivas actividades deportivas y culturales que se llevaran a cabo.

aniversario-lecheria-1

aniversario-lecheria-2

Según reseña el historiador Maximilian Kopp, cronista de de la jurisdicción morreña, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad, el territorio de 18 Km2 que  hoy ocupa la ciudad de Lechería siempre ha sido un lugar de encuentros y oportunidades. Así lo fue para la Cacica la Magdalena y los Cumanagotos  que en armonía vivieron con la naturaleza en El Morro; también lo fue para los conquistadores Jerónimo de Ortal y Antonio Sedeño quienes en busca del camino al Dorado se establecieron brevemente en 1535 en las Bocas del Río Neverí cuyo próspero Puerto de Barcelona atrajo a corsarios holandeses especializados en el contrabando y en especial del aprovechamiento ilícito del riquezas del “Oro Blanco”  es decir la sal, lo cual obligó a la corona española a levantar a fines del Siglo XVIII   el Fortín de La Magdalena el cual fue visitado por Alejandro Von Humboltd “El  Primer Turista de El Morro”, cuya vista al igual que los numerosos visitantes que le  precedieron los ha dejado encantado. Otros que se encontraron en estas tierras fueron los patriotas y realistas quedando para la historia los pasos de El Libertador en 1817  y la  toma efectuada por el General Rafael  Urdaneta en 1819.

lecheria

El siglo XX se inicio con la llegada de los margariteños. Estos pioneros entre las rancherías de El Morro y La Lechería vivieron de la venta de la leche de las chivas ordeñadas en los corrales de Zoila Rodríguez y Carmen Bustillos entre otros, pero también del comercio del pescado fresco y salado gracias a las bondades del mar y la salina, que tras su modesta explotación artesanal, fue a partir de 1967 convertida por la visión futurista de Daniel Camejo en el Gran Complejo Turístico de El Morro cuyo desarrollo motivó a que el 22 de Enero de 1992 fuese creado El Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, teniendo como sede a la Ciudad de Lechería, la cual en sus los últimos 13 años, por su creciente población, expansión comercial y urbanística es indiscutiblemente la Capital Turística del Estado Anzoátegui, una encrucijada cultural y asidero del futuro, colmado por las bendiciones de Santo Domingo de Guzmán, María Auxiliadora y especialmente por Vallita, Nuestra Virgen del Valle.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Prensa alcaldía del municipio Urbaneja]

Deje un comentario