¿Cuán difícil es adaptarse a un nuevo hábito? - Lea Noticias

¿Cuán difícil es adaptarse a un nuevo hábito?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

Los seres humanos somos criaturas de costumbres y solemos repetir comportamientos y maneras de hacer las cosas. Lo bueno es que siempre se puede cambiar, pero es difícil. ¿Cuánto tiempo toma cambiar un hábito? Dirán que todo depende de la persona, pero la ciencia ha investigado el tema llegando a interesantes conclusiones no sólo acerca de cuánto demora modificar o crear una costumbre, sino que también la forma de hacerlo.

day

Creando nuevos hábitos

El psicólogo británico Jeremy Dean es uno de los profesionales que se ha dedicado al estudio de los hábitos en las personas: cómo crearlos, modificarlos y cuánto tiempo puede tomar lograrlo.

Dean revisó varios estudios acerca del tema y concluyó que no hay una única respuesta: puede llevar entre 21 días y 10 meses; todo depende del tipo de hábito y, para ello, cita un experimento. En este, se le pidió a 96 estudiantes universitarios escoger un comportamiento rutinario que les gustaría convertir en un hábito, ya sea trotar 20 minutos al terminar el día; comer fruta de postre en el almuerzo; beber agua al desayuno, o incluso cosas más complicadas. Durante 84 días, los participantes señalaban sus logros o fracasos en un diario.

Terminado el periodo de duración del experimento, se analizaron los diarios de los estudiantes y, la conclusión fue que formar un hábito tomaba 66 días en promedio, aunque todo dependía del hábito elegido. Aquellos más sencillos, como por ejemplo tomar agua con el desayuno, tomaban 20 días, mientras que los que requerían una inversión de tiempo y esfuerzo, costaban mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

La automatización de los comportamientos

Para que algo se vuelva un hábito, según Jeremy Dean, debe ser realizado de forma automática, sin pensarlo y, por ende, la mejor manera de crear un habito es repitiéndolo varias veces.

El crear hábitos no es un proceso plano, sino que requiere pasar por varios escalones: en un principio, se ven más progresos, mientras que a medida que transcurre el tiempo el progreso es menor.

Por ende, si es que realizamos más repeticiones del hábito en una primera etapa, este se hará automático más rápidamente, y así no sólo podremos formar ese comportamiento, sino que también lograrlo en menos tiempo.

Como conclusión, este psicólogo británico detalla que, el tiempo promedio para formar un hábito muy básico, como beber un vaso de agua en las comidas, es de 21 días, mientras que para otros hábitos de complejidad media, subía a 66 días.

Mientras más difícil sea el hábito, o tengamos que romper otra costumbre para crearlo, más tiempo tomará. Dean expone que los hábitos más difíciles de formar demoran en promedio 254 días.
La clave está en ser consistentes y trabajar duro, sobre todo en la primera etapa, buscando conseguir que esa costumbre que queremos imponer se vuelva automática. Una vez que eso se consigue, la tarea se hace mucho más simple.

¿Qué hábito te resultó más difícil de incorporar? ¿Cuáles te costó dejar?

[Fuente: ojocientifico.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Deje un comentario