Cuba reporta cinco muertes y 12 personas desaparecidas tras naufragio - Lea Noticias

Cuba reporta cinco muertes y 12 personas desaparecidas tras naufragio

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las personas originarias de Cárdenas salieron de forma irregular de Cuba el 23 de enero rumbo a Estados Unidos. Asi lo reseña dw.com

Cinco personas murieron y otras 12 están desaparecidas tras el hundimiento de una embarcación improvisada que intentaba llegar a Estados Unidos desde las costas cubanas, informó este viernes (27.01.2023) la prensa oficial en Cuba.

«Se notifican cinco fallecidos», informó el medio Cubadebate en su sitio web, y agregó que los sobrevivientes indicaron que «el incidente sobrevino debido al fuerte oleaje».

«Al llamado de auxilio, acudieron al lugar dos medios navales de Tropas Guardafronteras, que rescataron a once personas», agregó la fuente. Los testigos afirmaron que también estaban desaparecidos 12 ocupantes de la embarcación, añadió.

Las personas migrantes, todas originarias del municipio de Cárdenas, 115 kilómetros al este de La Habana, «salieron del país de manera ilegal el 23 de enero por Torrontera» tratando de llegar a territorio estadounidense, aseguró el medio. La embarcación se hundió al día siguiente.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Azotada por una grave crisis económica, Cuba vive un éxodo sin precedentes, particularmente hacia Estados Unidos.

Desde finales de 2021, muchas personas cubanas han aprovechado la exención de visa en Nicaragua, aliada de La Habana, para desde allí tratar de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

La emigración por mar, a través del Estrecho de Florida (140 km), también se ha disparado en los últimos meses. Desde el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado en el mar a 5.321 personas cubanas, frente a las 6.182 de los 12 meses anteriores (entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022).

Washington anunció nuevas medidas de control fronterizo a comienzos de enero para intentar frenar el flujo de personas migrantes irregulares provenientes de América Latina y el Caribe. Las medidas incluyen expulsiones inmediatas con la prohibición ingresar a Estados Unidos por cinco años. En paralelo, con el fin de incentivar la migración regular, el país dispuso un programa que prevé el ingreso mensual a Estados Unidos de 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Fuente: dw.com

Deje un comentario