Cubanos admiten que es imposible subir salarios en su país - Lea Noticias

Cubanos admiten que es imposible subir salarios en su país

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La dirigente sindical cubana Milagros Pérez Caballero dijo hoy que los trabajadores de su país admiten que en la actual coyuntura es «imposible» una reforma que incremente los salarios y subrayó que su revisión está vinculada al cumplimiento de unos criterios.

cubanos trabajando

Pérez Caballero, que también es diputada en la Asamblea Nacional, está en España para dar una serie de conferencias y charlas en diversas provincias en las que explica los cambios laborales en Cuba tras el vigésimo congreso de la Central de Trabajadores (CTC), en febrero pasado, que aprobó el nuevo Código del Trabajo.

En esa reunión, además, se debatió el tema de los salarios en Cuba, en un momento en el que el sueldo medio mensual es de 510 pesos (unos veinte dólares), sin que haya perspectivas de aumentarlos.

En declaraciones a EFE, Pérez Caballero dijo que a los trabajadores se les explicó la situación y que las premisas para una reforma salarial pasan por la «aperturización» del trabajo no estatal, la supresión de «subsidios indebidos», la eliminación de plantillas que no se adecúen a las expectativas de trabajo de las empresas y por el incremento de la productividad.

Una eventual modificación de salarios tiene que verse sector por sector, según Pérez Caballero, para quien una mayor productividad creará más riqueza y la posibilidad de distribuirla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero «hay conciencia en los trabajadores de que ahora no puede haber esa reforma salarial», añadió.
Con respecto a la supresión de subsidios «indebidos», aclaró que el Estado cubano siempre mantendrá gratuitas la educación, la sanidad, la seguridad social y la seguridad ciudadana.

A finales de marzo la Asamblea Nacional aprobó la nueva Ley de Inversión Extranjera, una norma que tiene que ver con el examen de las necesidades del país y de las áreas de interés en materia de importación y exportación.

En el caso concreto de las inversiones, la sindicalista y diputada apuntó como sectores de interés la ciencia e investigación, la biotecnología y el agroalimentario.

Respecto a las reformas económicas que se aplican en Cuba, Pérez Caballero afirmó que tratan de «actualizar» el modelo económico, pero siempre para tener «más socialismo» y para que sea «próspero y sostenible».

«Es socialismo porque los medios de producción están en manos de los trabajadores», añadió la dirigente de la CTC, defensora de «una modernización de la gestión» de la economía en la que los trabajadores asuman su responsabilidad de mejorar la eficiencia en el día a día.

Pérez Caballero destacó que el nuevo Código del Trabajo fue debatido en más 60.000 asambleas y que la tasa de desempleo en Cuba es inferior al cinco por ciento.

[Fuente: EFE]

Deje un comentario