Decenas de españoles todavía claman por volver a casa desde Venezuela - Lea Noticias

Decenas de españoles todavía claman por volver a casa desde Venezuela

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Todavía quedan grupos de españoles atrapados en diferentes partes del mundo y su situación comienza a ser desesperada porque la paciencia, la energía y los ahorros se acaban.

espanoles-maiquetia-nius

En Venezuela, a pesar de que la Embajada de España en Caracas ha fletado durante la cuarentena dos aviones a Madrid de la compañía española Plus Ultra con 639 pasajeros a bordo de 23 nacionalidades diferentes, entre españoles y ciudadanos europeos, todavía hay un grupo de al menos 130 connacionales o residentes reclamando volver a casa.

La organización de estos vuelos, aunque estuvo capitaneada por la sede diplomática española en el país caribeño, fue un trabajo conjunto de varias Embajadas europeas.

Pero no es suficiente. Todavía quedan decenas de españoles, venezolanos con doble nacionalidad o residentes en España atrapados en territorio venezolano. No pudieron coger ninguno de los dos vuelos anteriores por varios motivos. Alegan que, o bien no se les informó de su existencia por parte del consulado, o bien no tuvieron tiempo suficiente para realizar las gestiones burocráticas requeridas para conseguir un asiento.

Y ahora ruegan por un tercer vuelo, muy preocupados por las últimas noticias y rumores que apuntaban a que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España había dado por concluida la operación vuelta a casa y finiquitaba los vuelos humanitarios de repatriación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Presión a las autoridades españolas

Manuel y su mujer tienen un local turístico en Marbella. Él es español y ella es venezolana y estaban en Venezuela visitando a la familia de ella. Manuel dice que su situación económica comienza a ser insostenible: «tenemos para aguantar quince o veinte días más. Después de eso, nada», asegura.

Su angustia crece cuando se dan cuenta de que la próxima semana podrían comenzar a abrir poco a poco su local en Marbella y volver a generar ingresos para tratar de salvar, al menos en parte, la temporada de verano.

«Tenemos mucha presión”, dice Manuel. “Estamos pagando el alquiler del local en Marbella y es muy caro. Además, para nadie es un secreto que Venezuela no es un buen lugar para quedarse mucho tiempo”. Está cansado. “Ya solo quiero llegar a mi casa. No pido otra cosa. Que nos hagan caso, por favor».

Un tercer vuelo

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró que la Embajada cuenta con una lista de personas que aún no han sido repatriadas, que son conscientes de su situación y que no se descartaba la posibilidad de poner a su disposición un tercer vuelo en caso de que las aerolíneas comerciales continuasen inoperativas por un tiempo indefinido.

La noticia de última hora llegaba en la noche del lunes cuando a través de su cuenta de Twitter, el Consulado de España en Venezuela aseguraba que “tras varias gestiones, se ha coordinado un nuevo vuelo chárter comercial Caracas-Madrid de retorno para el 23 de mayo, en esta ocasión exclusivamente para españoles residentes en España y bloqueados en Venezuela por cancelaciones de vuelos”.

Todavía no se han ofrecido más detalles al respecto desde la sede diplomática española en el país.

Nius Diario

Deje un comentario