Denuncian planes para eliminar el IMAU en Maracaibo - Lea Noticias

Denuncian planes para eliminar el IMAU en Maracaibo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hace seis meses el Gobernador del Zulia se comprometió a asumir la administración del relleno sanitario «La Ciénaga», hecho que aún no se concreta. Arias Cárdenas dejaría desempleados a 756 trabajadores del Imau

Relleno sanitario la cienaga

La eliminación del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), sería una de las primeras decisiones del gobernador del Zulia, Francisco Arias, al tomar las riendas de la recolección de basura, en Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, y la administración del relleno sanitario La Ciénaga, tal como lo plantea la Ley de Gestión de Basura.

La denuncia la hizo el presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jesús Luzardo, quién además detalló que entre los proyectos del jefe del Ejecutivo regional presentados al ministro del Ambiente, Dante Rivas, está la creación de un organismo que se encargue de la recolección de desechos en los tres municipios antes mencionados, para de esa manera tener el control absoluto.

«De concretarse la propuesta dejarían desempleados a 756 padres y madres de familia que trabajan directamente para el Imau. Este miércoles se acercó hasta la Cámara Municipal un grupo de trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano preocupados ante la petición del mandatario del gobernador de que en una primera instancia le transfirieran la recolección de basura en Maracaibo», dijo el concejal.

Luzardo indicó que esa solicitud del gobernador Arias tendría una segunda intención, que sería la de usar como «bandera política», el tema de la basura en la capital zuliana en la campaña de cara a las elecciones municipales del 8-D.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La idea está clara, deshacen el Imau, piden al Gobierno nacional recursos para la supuesta recuperación ambiental en la ciudad y todo ese dinero lo desvían para la campaña electoral de los venideros comicios del 8 de diciembre», dijo el presidente de la Cámara municipal marabina.

Según Jesús Luzardo, ese proyecto que tiene en manos el gobernador del Zulia sería ejecutado por el próximo candidato del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv). De esta manera estarían impulsando la candidatura de quien designe el partido oficialista como su abanderado en Maracaibo.

Idea descabellada

Entre los señalamientos y denuncias que hizo el presidente del Concejo municipal de la capital zuliana, resalta que le parece «descabellado», que el mandatario regional asuma la recolección de basura, pues a seis meses de haber asumido la Gobernación, no tiene nada qué mostrar.

Recordó que el problema no es la recolección sino el relleno que está colapsado, y el Ejecutivo regional no termina de asumir la competencia, razón por la cual, a decir, del concejal, ha sido el ayuntamiento marabinos el que ha tenido que correr con los gastos de la operativo dad del vertedero, que oscila entre los cuatrocientos millones de bolívares.

«A las pruebas me remito, este señor Arias Cárdenas tiene medio año en la Gobernación y no ha hecho nada, ¿Cómo pretende que creamos que quiere ayudar a Maracaibo?», se preguntó Luzardo.

Luzardo hizo un llamado a los alcaldes de San Francisco y Jesús Enrique Lossada para que se pronuncien sobre el tema del colapso del relleno sanitario, pues sus municipios también se ven afectados, debido a que la basura que ellos recogen, la descargan en La Ciénaga.

Temas relacionados

Deje un comentario