Descubre el origen y significado de 8 famosos dichos populares - Lea Noticias

Descubre el origen y significado de 8 famosos dichos populares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los dichos y refranes populares son moneda corriente en cualquier idioma, y el castellano no es una excepción. Hoy vamos a hablar del origen y significado de algunos de los dichos populares más utilizados en nuestro idioma. Siempre ten presente, además, que estos no se pueden traducir y que en cada idioma los hay diferentes.

Descubre el origen y significado de 8 famosos dichos populares

«Más vale pájaro en mano que cien volando» seguro sabes ese, ¿no? Significa que es preferible ir por lo seguro, aunque no sea lo mejor, antes que arriesgarse e ir a por todo y al final no tener nada. «El que mucho abarca poco aprieta» tiene un significado similar, es preferible enfocarse en algo y hacerlo bien, que intentar abarcar todo y acabar haciendo todo mal.

8 El buey lerdo toma el agua turbiar

Descubre-el-origen-y-significado-de-8-famosos-dichos-populares-01.jpgSe utiliza para indicarle a una persona que no se demore o no se quede atrás en algo —el buey lerdo—, porque quienes vayan adelantados tendrán todo lo mejor y le dejarán solo las sobras —el agua turbia—.

7 El que ríe último ríe mejor

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este es casi todo lo contrario al anterior, significa que si eres paciente —ríes último— podrás obtener un mejor resultado —reirás mejor—. También se utiliza «la venganza será terrible», como diciendo que el último tendrá ventaja sobre el primero.

6 Al que quiera celeste, que le cueste

Se utiliza para indicar que quien quiera obtener algo valioso debe estar dispuesto a hacer un gran esfuerzo. Tiene su origen en el lapislázuli, un mineral muy valioso y difícil de conseguir ya que solo se encuentra en algunos lugares del Medio Oriente. El lapislázuli pulido es una roca azul muy hermosa, de ahí el dicho.

5 Buscarle la quinta pata al gato

«Buscarle la quinta pata al gato» es como «buscarle el pelo al huevo», significa ser retorcido o rebuscado con tal de encontrar algo que, de hecho, no existe.

4 Lágrimas de cocodrilo

Los cocodrilos tienen un lagrimal, como los humanos, y también lloran. Pero los cocodrilos no lloran a causa de emociones, como nosotros, sino a causa del estrés y el esfuerzo físico. De allí que cuando una persona llora fingidamente se dice que llora lágrimas de cocodrilo, porque no son lágrimas de sincera emoción.

3 Ni chicha ni limonada

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La chicha es una bebida alcohólica producto de la fermentación del maíz y la limonada es una simple bebida refrescante tomada del limón. Ni chicha ni limonada es un dicho que se utilizaba antes para indicar a los comensales de una fiesta o reunión que ya no quedaban bebidas alcohólicas —ni chicha— ni refrescantes —limonada—.

2 Las cosas claras y el chocolate espeso

La expresión «el chocolate espeso» deriva de una antigua discusión sobre cómo se debía tomar el chocolate, si cargado de cacao —espeso—, o a la francesa, liviano. Finalmente ganaron quienes bregaban por el chocolate espeso y quedó el dicho, que significa, en otras palabras «llamar las cosas por su nombre».

1 Gato encerrado con la cola afuera

Se utiliza para decir que hay algo extraño, que no encaja —gato encerrado—, pero que, a la vez, hay algo que lo delata, algo obvio —la cola afuera—. El origen literario de este dicho se remonta al Siglo de Oro español, cuando se puso de moda llamar «gato» a la bolsa o saco donde se guardaba el dinero y se solía llevar entre las ropas. Los ladrones elegían a sus víctimas evaluando si alguien llevaba «gato encerrado [entre sus ropas]»

¿Y? ¿Qué opinas? ¿Conocías el significado de estos dichos? ¿Qué otros dichos o refranes conoces?

Fuente: [Batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario