Descubre los daños que causa tomar fotografías - Lea Noticias

Descubre los daños que causa tomar fotografías

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Si en las próximas vacaciones visitas un museo, seguro verás que varias personas utilizan sus teléfonos y cámaras para tomar fotografías de las obras de arte, de hallazgos arqueológicos, objetos históricos y cualquier otro objeto que se les antoje.

fotos

Capturar una imagen puede parecer una buena manera de preservar el momento, sin embargo, una nueva investigación tiene una razón importante para que los visitantes guarden sus cámaras. En este estudio, la científica y psicóloga Linda Henkel, de la Universidad de Fairfield, presentó datos que demuestran que los participantes no recordaban bien los objetos y detalles específicos, cuando tomaron fotos de ellos. Los hallazgos aparecen publicados en la revista Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica. Henkel se inspiró en sus propias experiencias para realizar la investigación.

“La gente a menudo saca sus cámaras casi sin pensar, hasta el punto de perderse lo que está pasando justo en frente de ellos”, dice Henkel.

Esto la llevó a preguntarse sobre el grado en que la captura de eventos de la vida con una cámara conforma lo que más tarde recordamos, así lo publica Science Daily. Para averiguarlo, realizó un experimento en el Museo de Arte de Belarmino en la Universidad de Fairfield.

Los estudiantes universitarios fueron conducidos en un tour por el museo y se les pidió que tomaran nota de ciertos objetos, ya sea fotografiándolos o simplemente observándolos. Al día siguiente, se puso a prueba su memoria con respecto a los objetos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los resultados demostraron que los participantes eran menos precisos en el reconocimiento de los objetos que habían fotografiado, en comparación con aquellos que sólo habían observado. Por otra parte, no fueron capaces de responder tantas preguntas sobre los detalles visuales de los objetos que habían fotografiado. Henkel llama a esto el efecto del deterioro de toma de fotografías:

Cuando las personas confían en la tecnología para recordar los detalles, ya sea una cámara para grabar un evento y no tener que asistir plenamente, esto puede tener un impacto negativo en la forma en la que recuerdan sus experiencias, explicó.

Un segundo estudio replicó estos hallazgos, pero también presentó un giro interesante: Tomar una fotografía de un detalle específico de un objeto al hacer zoom con la cámara, parecía preservar mejor la memoria sobre los detalles del objeto, no sólo para la parte que se enfocó, sino también para la parte que estaba fuera del marco.

Estos resultados muestran cómo el ‘ojo de la mente’ y el ‘ojo de la cámara’ no son los mismos, dice Henkel.

El laboratorio de Henkel está investigando también si el contenido de una foto, por ejemplo, si uno aparece en ella, afecta a la memoria más adelante. También se pregunta si la elección de la forma y el enfoque de la fotografía, podrían influir en lo que recordamos.

Este estudio fue cuidadosamente controlado, por lo que los participantes se dirigieron a tomar fotos de objetos particulares. Pero en la vida cotidiana, la gente toma fotos de cosas que son importantes para ellas, que son significativas y que quieren recordar , dijo Henkel.

La mayoría de los visitantes de museos probablemente argumentarán que toman fotos para puedan verlas después. ¿Acaso, revisar las fotos que hemos tomado nos ayuda a recordar? La investigación sobre la memoria sugiere que así es, pero sólo si realmente se tomó el tiempo suficiente para hacerlo:

Las investigaciones sugieren que el volumen y la falta de organización de fotos digitales sobre vivencias personales desalienta a muchas personas para acceder y recordar su pasado. Con el fin de recordar, tenemos poder acceder e interactuar con las fotos, en lugar de simplemente acumularlas, concluyó Henkel.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: Yahoo.com]

Deje un comentario