Descubren en Costa Rica una rana supuestamente extinta en los años 80's - Lea Noticias

Descubren en Costa Rica una rana supuestamente extinta en los años 80’s

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La  rana  arborícola Isthmohyla rivularis, que había desaparecido desde finales de los años ochenta, reapareció en Costa Rica, pero en un ecosistema distinto, a mayor altitud, según publicó hoy la prensa local.

image

Esta pequeña  rana , con pecas oscuras en su vientre, solo se encuentra en algunas zonas de Costa Rica y Panamá y figura en la «lista roja» de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, en peligro crítico de extinción, señala el diario local La Nación.

Según la UICN, la especie suele reproducirse cerca de quebradas en zonas montañosas y sus poblaciones han caído drásticamente hasta en un 80 %.

La reaparición de la  rana  fue documentada por el investigador Brian Kubicki, del Costa Rican Amphibian Research Center, quien encontró una población de rivularis en las faldas del volcán Turrialba, unos 60 kilómetros al este de San José.

La Isthmohyla rivularis era una especie común en Costa Rica y la región noroeste de Panamá, pero a finales de la década de los ochenta desapareció de sitios montañosos como Monteverde, Tapantí y Las Tablas (Pacífico) pero reapareció en la reserva de Monteverde en el 2007 y cerca del volcán Barva, al norte de San José, a principios del 2012.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Kubicki, lo llamativo de esta situación es que la  rana  apareció en un rango altitudinal diferente, siempre en ecosistemas de montaña, pero más alto de lo que se creía.

Es una especie que se caracteriza por habitar en zonas que se encuentran entre los 1.210 y 2.040 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los hallazgos más recientes de esta  rana  se han dado a una altura de 2.300 metros.

«Está casi 260 metros más alto de su rango conocido, por lo que se puede decir que este sitio es nuevo», explicó Kubicki a La Nación.

El desplazamiento podría deberse, de acuerdo con el herpetólogo Alan Pounds, al cambio climático.

No obstante, Pounds manifestó que aún hace falta información para decir con certeza que esa sea la razón en este caso específico.

«A veces, las poblaciones así, que declinaron fuertemente, pueden recolonizar áreas donde antes existían», añadió.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario