Deuda del sector salud con proveedores extranjeros aumentó a 43 millones de dólares - Lea Noticias

Deuda del sector salud con proveedores extranjeros aumentó a 43 millones de dólares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Cristino García, reveló que la deuda con proveedores extranjeros aumentó a alrededor de $43 millones por el retraso en las liquidaciones.

«El problema de los pagos a proveedores a extranjeros esta estacionario. Se otorgaron (dólares) en el mes de julio-agosto y hasta este momento ese dinero no ha sido liquidado. Eso aumentó de manera regular lo que era el saldo de la deuda anterior», indicó García, durante una entrevista en El Noticiero Televen.

cristiniomora04.520.360

Señaló que la falta de insumos impactó en los servicios de cirugía, al punto de que en este momento «no se están realizando cirugías electivas en el país. Están en un nivel casi cero de desarrollo. Solo se están haciendo operaciones de emergencia. Hoy no se hace cirugía laparoscópica por lo que estamos haciendo cirugías que se hacían hace 40 años».

«Ayer estaba revisando el inventario de algunas Clínicas grandes de Caracas y en el aspecto de cirugía laparoscópica y bariátrica los stocks están en cero», dijo.

Por otro lado, precisó que el otro problema que presentan es que continúan regulados. «Hay servicios que van a sufrir las consecuencias de esta regulación arbitraria, impuesta. Nos aplican precios del año 2011 en este momento, sin tomar en cuenta la devaluación, la inflación, que afecta la estructura de costos. El resultado después de un año es que nuestras instituciones afiliadas tienen una serie de problemas de orden contable y financiero que les hace imposible acometer mantenimiento preventivo a tecnología de punta o comprar nuevos equipos».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

García aseveró que hay problemas con materiales médico quirúrgicos e insumos, pero también con medicamentos. «Hay medicamentos que no tienen sustitutos en genéricos, como algunos que se usan para tratamientos de insuficiencia cardíaca».

Con relación al plan del gobierno para atender una emergencia en caso de que el ébola llegue al país, explicó que la intención es buena porque crearon 27 hospitales centinelas en caso de que esa enfermedad aparezca. «Eso es lo que hay que hacer, pero no basta porque esos hospitales tiene una situación catastrófica».

Fuente [Eluniversal.com]

Deje un comentario