Deuda interna del Gobierno aumentó 64% en 10 meses - Lea Noticias

Deuda interna del Gobierno aumentó 64% en 10 meses

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró en días pasados que la estrategia de endeudamiento de este año se ha centrado en realizar operaciones en el mercado interno y las cifras del despacho muestran que la deuda interna subió 64% en 10 meses.

image

La jefe de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar, señaló ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea, que al cierre de octubre la deuda total del Gobierno central ascendió a 102,3 millardos de dólares, y de acuerdo a esa información, el saldo en 10 meses subió 29%, pues a diciembre de 2011 estaba en 79,2 millardos de dólares.

La información detalla que la deuda externa se mantiene en el mismo nivel del pasado año de 43,5 millardos de dólares, porque en este ejercicio no hubo emisiones en divisas.

Los datos indican que los compromisos internos fueron los que se dispararon. La deuda interna a octubre estaba en 58,7 millardos de dólares, con lo cual el salto en 10 meses fue de 64%. Al término del pasado año esas obligaciones estaban en 35,8 millardos de dólares.

Según la funcionaria, el comportamiento de la deuda pública muestra que «se ha disminuido la vulnerabilidad externa y que la política de deuda se enfocó en el mercado local».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este año el Gobierno central contempló un endeudamiento general de 94 millardos de bolívares (22 millardos de dólares) y todas las emisiones se han hecho internamente.

El peso de la deuda

La jefe de la Oficina Crédito Público participó en la reunión que organizó la instancia parlamentaria para revisar la Ley de Endeudamiento de 2013 y en ese encuentro se realizaron consultas sobre la gestión de deuda pública. La diputada, Vestalia Sampedro, formuló interrogantes sobre el peso de la deuda del sector público (Gobierno, Pdvsa y entes) y si se gestionarán endeudamientos complementarios en 2013.

Beatriz Bolívar respondió que la deuda del Gobierno central equivale a 28% del PIB (Producto Interno Bruto), pero luego comentó que «la deuda de Pdvsa está entre 35 y 40 millardos de dólares y, por ello, el peso de la deuda (Gobierno y Pdvsa) llega a 40% del PIB».

«Ese nivel está muy por debajo de los estándares internacionales, de la que tienen otros países». Y aseveró que «la República cancela oportunamente sus compromisos».

Reportes de las bancas de inversión han señalado que el peso de la deuda del sector público puede llegar a 46% si se incluyen los préstamos que se han pactado con China.

Con respecto al endeudamiento complementario, la funcionaria recordó que el artículo 81 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público faculta al Ejecutivo a tramitar endeudamientos adicionales en casos de emergencia, reestructuración de deuda o cuando se tengan que realizar gastos extraordinarios que no pueden ser ejecutados por una reducción de los ingresos.

Para el 2013 la Ley de Endeudamiento está prevista en 116,6 millardos de bolívares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ese endeudamiento se divide en: 21,3 millardos de bolívares para refinanciamiento de deuda, 20 millardos de bolívares a gestión fiscal, 33 millardos de bolívares para servicio de deuda y 42,3 millardos para proyectos. Este último monto en gran medida son préstamos con organismos multilaterales y créditos pactados por el Estado con Rusia y Portugal.

Sobre el monto de gestión fiscal, la jefa de la Oficina de Crédito Público, expresó que esos recursos se orientarán al gasto social así como al funcionamiento de los ministerios y entes oficiales.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario