"Dicen que no calificas para emigrar legal a Panamá, ¿Quieren destruir tus sueños?", por @MarijoEscribe - Lea Noticias

«Dicen que no calificas para emigrar legal a Panamá, ¿Quieren destruir tus sueños?», por @MarijoEscribe

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pedirle consejo a otra persona implica muchas cosas. Por ejemplo, que reconoces en ese otro ser humano algunas cualidades o características que podrían ayudarle a darte la respuesta más conveniente para ti, de acuerdo a tu situación personal específica. Implica también el riesgo de obtener como respuesta algo muy diferente a lo que esperabas, con la consecuente molestia o frustración que tal «ironía del destino» suele generar.

Panama MJ

Mi abuela siempre decía que quien pide consejo muchas veces solo acepta como respuesta aquello que quiere escuchar. Cada vez que recuerdo esas palabras me pregunto qué sentido tendría tal indagación en las experiencias o conocimientos de otra persona, si después no sabes agradecerle por haberse tomado la molestia de ser honesto y, además, lo vas a convertir en tu enemigo por no apoyarte en algo que le parece una locura, aun cuando fuiste tú quien le preguntó lo que pensaba. Razón tenía Thomas Hobbes, el filósofo inglés que escribió el Leviatán, cuando dijo: «Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía».

Panama MJ 5_ (2)

También parece que se olvida con mucha facilidad que los consejos (personales o profesionales) están basados en las experiencias y opiniones de quien los emite. Vale la pena recordar que por un lado están los «hechos», que terminan siendo algo así como los sustantivos, pues no implican una «calificación» (por ejemplo: emigrar, la situación del país, el monto que refleja la factura de la electricidad, el costo de la gasolina); y por el otro están las «opiniones» o percepciones sobre cada una de esas realidades o hechos (por ejemplo: emigrar es bueno, emigrar es malo, emigrar es positivo, emigrar es triste, emigrar es difícil, emigrar es fácil, emigrar es costoso, emigrar es barato, etc.)

Por supuesto, todas las opiniones merecen respeto, pues son la evidencia de esa misma individualidad que la humanidad ha defendido históricamente hasta con guerras. Por supuesto que las opiniones se comparten o no se comparten, pero siempre, siempre, se respetan.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panama MJ 5_ (4)

Hago estas reflexiones después de haber observado en redes sociales una situación que ha llamado mi atención. Resulta que, a partir de un grupo de Facebook que abrió mi esposo para compartir información sobre temas migratorios, muchas personas nos han preguntado sobre las posibilidades que tendrían de establecerse en Panamá. Eso está muy bien, pues además es la idea originaria de esa comunidad virtual: extender una mano amiga y servir de espacio para la integración entre culturas.

De hecho, son miles las personas de diferentes nacionalidades que se han puesto en contacto con nosotros, y a quienes hemos asesorado para que realicen con éxito y de manera legal sus trámites migratorios; y entre quienes hemos promovido (entendiéndolo como una prioridad) la importancia de exhibir una actitud respetuosa y agradecida hacia Panamá y, muy especialmente, hacia los panameños.

Panama MJ 5_ (1)

Sucede que algunas de estas personas tienen limitaciones para vivir o trabajar en este país centroamericano; bien sea porque su profesión está restringida para optar a la visa de profesional extranjero; porque no tienen la nacionalidad necesaria para acudir al convenio de países amigos; porque no tienen posibilidades de solicitar el visado de inversionista, etc. En esos casos, la única respuesta que podemos darles es que no califican para emigrar a estas latitudes.

Entra al blog marijo.es para terminar de leer el artículo “Dicen que no califico para emigrar a Panamá ¿Quieren destruir mis sueños?”

WP_20140913_015

Deje un comentario