Guanipa: “Solo en dictadura utilizan justicia militar para acusar a personas que salen a protestar”

Guanipa: “Solo en dictadura utilizan justicia militar para acusar a personas que salen a protestar”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En un acto de solidaridad con los manifestantes encarcelados y sobre quienes recaen pretensiones de enjuiciamiento militar, por tumbar la estatua del extinto Hugo Chávez, en La Villa del Rosario, diputados zulianos viajaron hasta la Subregión Perijá para constatar la situación en la que se encuentran. El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, urgió que sean revisados los casos en varios estados del país y en el caso del Zulia cese la persecución a activistas utilizando la justicia militar.

Diputado a la AN Juan Pablo Guanipa durante gira en Rosario De Perijá

“¿Qué paso en este país? Que la Fiscal General de la República tomó una decisión muy adecuada de ubicarse en el centro, de asumir el Ministerio Público como plantea la Constitución. Y ante la duda del régimen de contar en algunos casos con el ministerio y en otros no, decidieron entonces a acusar a la gente por la vía de la justicia militar, y son los fiscales militares y los jueces militares los que están actuando ahora”.

Guanipa, aseguró lograron conversar con familiares de los jóvenes detenidos, entre los que destacó se encontraban parceleros, estudiantes universitarios y liceístas. Aseguró que desde la lucha democrática no se respaldan acciones vandálicas pero no pueden callar al ver que civiles pretendan ser enjuiciados bajo la justicia militar, pasando “nuevamente” por encima de la Constitución. “Nuestra presencia aquí es un acto de solidaridad con el pueblo de Rosario de Perijá”.

“Si alguno de ellos cometió un acto vandálico eso tiene que ser investigado por los tribunales ordinarios, ellos tendrían que ser sometidos a la justicia ordinaria y no a la justicia militar; además de ser sometido al debido proceso, como los especifica la Constitución, pero este gobierno arrasó con todo eso, utiliza la justicia militar para acusar a las personas que salen a protestar”

“La estatua es para el pueblo de Venezuela”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sobre la destrucción de la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, Guanipa, quien insistió en que no se apoyan acciones fueras de la lucha pacífica mantenida en el Zulia y en toda Venezuela, durante más de un mes, considera que se trataba de una estatua que bajo ninguna circunstancia debió existir en el municipio, porque “no es ningún prócer de la independencia”.

“Nunca he estado de acuerdo con actos vandálicos pero tampoco nunca debió existir esa estatua. Él no es prócer de la independencia venezolana, Hugo Chávez no le llega a los tobillos a Simón Bolívar, que es el padre de la patria, o a Rafael Urdaneta. Yo acepto una estatua de Bolívar y Urdaneta, pero no tienen que llenar el país con estatuas de expresidentes de la República y menos de alguien cuyo único logro ha sido la destrucción de Venezuela, que ahora es un país con el aparato productivo destruido, sin medicinas, sin alimentos lleno de inseguridad; un país con precariedad, eso no merece una estatua”.

Para el parlamentario zuliano, merecedor de una estatua es el pueblo venezolano que ha resistido de forma pacífica en la calle, en la defensa de la libertad y la democracia. “Aquí la estatua la merece el pueblo de Venezuela. Tenemos que seguir en la calle porque se ha producido una ruptura del hilo constitucional que se agrava con una Asamblea Constituyente sin el consentimiento del pueblo. Maduro se convirtió en dictador sin pueblo y por eso nos han encontrado en la calle de forma pacífica y nos seguirán encontrando ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta”.

Deje un comentario