Difunden norma de atención en salud sexual y reproductiva - Lea Noticias

Difunden norma de atención en salud sexual y reproductiva

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante los talleres impartidos a trabajadores sociales, brigadistas, consejos comunales y defensores de la salud provenientes de la parroquia La Sabanita, municipio Heres, se difundió la Norma de Atención en Salud Sexual y Reproductiva y actualización del Protocolo Materno Infantil, a fin de reforzar el plan de abordaje comunitario.

2 salud sexual y reproductiva

Dicha actividad estuvo conformada por cuatro talleres y es parte de las estrategias establecidas en el plan de abordaje comunitario presentado por la mencionada parroquia. Para este momento se formaron 165 personas.

La coordinadora estadal de Misión Niño Jesús, Alejandrina Rodríguez, explicó que la salud sexual y reproductiva engloba varios aspectos, como las metodologías para atención integral a toda la población; reproducción, crecimiento y desarrollo; embarazo, parto, puerperio; atención al adolescente; control de medicamentos; embarazo temprano.

“Nuestro fin último es continuar trabajando junto a la comunidad organizada, para lograr cambios reales en los patrones de conducta en cuanto a hábitos saludables de vida”, aseveró.

El trabajo se está llevando a cabo con el apoyo del Ministerio Público, de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Mujer e Igualdad de Género, Gobernación de Bolívar; y desde el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de las direcciones de Programas de Salud y Promoción para la Salud y Participación Comunitaria.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante los talleres se recordaron lineamentos de la Misión Niño Jesús, el protocolo de atención en niños y niñas menores de cinco años, importancia de lactancia materna así como el control prenatal.

Se explicaron los procedimientos a seguir ante una emergencia obstétrica; los derechos humanos, sexuales y reproductivos que aplican ante violencia de género u obstétrica; el proceso de referencia y contra referencia, la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Plan de atención materno infantil

Es de recordar que en el plan de abordaje para la atención materno infantil se jerarquizaron estrategias según las necesidades del lugar, lo que dio un total de cuatro lineamientos con sus respectivas acciones, que se ejecutarán con el apoyo de la Gobernación de Bolívar a través del ISP.

Allí se enfatizó la importancia de vigilar el cumplimiento del Protocolo de Atención Materno Infantil en la red asistencial, lo cual se lograría ejerciendo contraloría social, apoyando la labor de los brigadistas Niño Jesús, captando embarazadas y monitoreando sus controles pre y postnatales así como inmunizaciones y asistencia odontológica.

Rodríguez explicó que la parroquia fue seleccionada en primera instancia, dado que el ambulatorio tipo II La Sabanita, ubicado en esa localidad, fue condecorado por la Unicef y el Ministerio del Poder Popular para la Salud como Institución Amiga del Niño, la Niña y la Madre.

Igualmente informó que desde este lunes se están llevando a cabo los talleres “20 horas de Lactancia Materna”, que también se incluyen en las estrategias desarrolladas a objeto de fomentar la educación para la salud materno infantil en los ámbitos familiar, escolar, comunitario e institucional.

Prensa MPPS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fotos: Jorge Pérez

Deje un comentario