Dilma Rousseff: "La Alianza del Pacífico y el Mercosur deben ser complementarios" - LeaNoticias.com

Dilma Rousseff: “La Alianza del Pacífico y el Mercosur deben ser complementarios”

México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, “no seremos causales de falsas rivalidades o prisioneros de la geografía”, dijo la mandataria del gigante sudamericano ante empresarios.

Dilma Rousseff La Alianza del Pacífico y el Mercosur deben ser complementarios

En un foro en el que más de una vez se habló de los desencuentros que en el pasado han existido entre México y Brasil, Rousseff señaló que “México y Brasil saben” que la relación entre la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) “debe ser vista comocomplementaria y no como alternativa”.

La jefa de Estado brasileña y su colega mexicano Enrique Peña Nieto aseguraron que están abriendo un nuevo capítulo en la relación entre sus países con la firma de varios convenios, especialmente uno para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, ACE 53.

Este vínculo ampliará las preferencias arancelarias a nuevos sectores como el de servicios, comercio electrónico, compras gubernamentales, propiedad intelectual, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El comercio bilateral entre los dos países alcanza los 9.200 millones de dólares al año, pero se “queda corto” para el potencial que tienen estas dos economías emergentes, señaló Rousseff. La integración del Mercosur y de la Alianza del Pacífico “hará nuestra fuerza”, remarcó la presidenta brasileña.

Ambas naciones renovaron en marzo pasado un acuerdo comercial que restringe el intercambio bilateral deautomóviles, y protege a la industria automotriz brasileña.

Ese acuerdo extiende un pacto bilateral promovido en 2012 por Brasil que inicialmente causó irritación del lado mexicano, ya que impuso tarifas de 35% a las exportaciones por encima de una cuota anual de entre 1.500 y 1.640 millones de dólares.

Para Rousseff, “ningún modelo o proceso subregional agota las posibilidades y las opciones de integración”.

El Mercosur impide a los países que lo integran hacer acuerdos de libre comercio de manera individual, mientras queMéxico cuenta con tratados comerciales con 45 naciones.

Fuente: [AFP]

Contenido Relacionado