Nohely Arteaga: “Lo diva se demuestra actuando” por @danielferrerc - Lea Noticias

Nohely Arteaga: “Lo diva se demuestra actuando” por @danielferrerc

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dos décadas en la televisión, el cine y el teatro venezolano la convierten en una actriz de gran renombre. Su talento está más que comprobado y su belleza es muy notoria. Su estilo glamoroso y su elegante fluidez al hablar y vestir reiteran que es “Toda una dama”. Ha sido la protagonista y antagonista en veinticinco dramáticos. Actualmente interpreta a “Valentina” en la telenovela “El Árbol de Gabriel” que transmite Venevision de lunes a viernes a las 09.00pm.

Nohely Arteaga

A través del hilo telefónico se escucha a una mujer amable, simpática y llena de muchas atenciones, dispuesta a conversar amablemente sobre su trayectoria artística y su regreso después de un año a la pantalla chica. Anhelando la internacionalización y disfrutando de su nuevo proyecto, la espectacular NOHELY ARTEAGA confiesa si sería capaz de desnudarse para una revista de caballeros.

DOS DÉCADAS FRENTE A LAS CÁMARAS SE DICE FÁCIL. ¿PERO QUÉ TAN DIFÍCIL HA RESULTADO PERMANECER Y NO MORIR EN EL INTENTO?

¡Wao! (Suspira). En estas dos décadas el balance es positivo, pero a veces te preguntas estoy haciendo lo que quiero y a veces no. Yo he tenido la suerte de tener buenas bendiciones y hacer lo que quiero y mi meta es hacerlo mejor cada día. Esto un trabajo laborioso. Hace un año que no hacia novela. La crisis está en todas partes y también en la televisión. En “El árbol de Gabriel” estoy con una hermosa historia de Alberto barrera y dirigida por Luis Alberto Lamata. Trabajo con compañeros que admiro como Beatriz Valdez, Roque Valero y Lourdes Valera. Eso hace que te reconfortes y reconcilias con el género. Lo importante es mantener la ética. Me molesta cuando la gente se expresa de la telenovela peyorativamente. No ha sido fácil. Te puedo decir con toda honestica, desde el principio he tratado se r fiel a mi ética. Nadie me obligo a ser actriz. Es un privilegio hacer lo que a uno le gusta y hacerlo con amor. Que la gente te quiera sirve para reafirmarse como actriz, no para creérselo. Esto es un trabajo de renovarse

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿TE SIENTES UNA DE LAS DIVAS DE LA TELEVISIÓN VENEZOLANA?

Mira no, nada de diva. Yo creo que a pesar de todos los años que tengo de experiencia, diva es cuando se me presentan las escenas y quiero ser la mejor, y no por creerme la mejor. Soy una enfermiza con las exigencias que me tengo a mi misma como actriz y como persona.

DURANTE MÁS DE DOS MESES LA VEDETTE DIOSA CANALES TIENE ACAPARADO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON SUS “NOTICIAS”. ¿LOS SENOS GRANDES LE ESTÁN GANANDO LA BATALLA AL TALENTO?

Yo me resisto. Creo que no. Cuando manejas las cosas por volumen de busto, porque es la moda, las cosas no funcionan. Creo que al final uno tiene que tener claro los objetivos que tiene en la vida. Yo quiero demostrar que soy buena actriz y al final eso lo que queda, el respiro por ti. ¿Cuántas vedettes o divas no han existido y cuantas quedan? No tengo nada contra ella (Diosa), ni la conozco la verdad. Yo no me quiero ver en ese espero y la juventud no puede verse en ese espero. Eso es momentáneo y pasa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿DÓNDE QUEDA “EL PASEO DE LA GRACIA DE DIOS”?

(Suspiro) Queda en mi corazón y en mi historia. Me lo acabas de decir y se me dibuja una sonrisa. Fue una gran oportunidad bajo la pluma de José Ignacio Cabrujas y la primera protagonización de Luis Fernández. Está en mi corazón, en mis recuerdos. Esa fue una excelente oportunidad. Queda dentro de mí y lo vivido.

EN EL 2008 PROTAGONIZASTE LA TELENOVELA “TODA UNA DAMA” DE RCTV. LA HISTORIA GOZO DE GRAN ACEPTACIÓN EN VENEZUELA Y EL EXTERIOR. ¿SIGUES SIENDO UNA ACTRIZ RAITING?

Mira gracias a Dios no me puedo quejar. No mido mi talento, no se mide por un raiting. Porque a veces haces muy buenos personajes y la telenovela no gusta o la telenovela gusta mucho y tu personaje no. Agradezco mucho a la gente que cree en mí como actriz y esa oportunidad maravillosa que me dieron de hacer un personaje extraordinario. En cuanto a raiting no soy la más indicaba para hablar de eso, me parecería que pecaría de ególatra.

¿HACE FALTA RCTV?

Muchísimo. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Definitivamente Radio Caracas es una casa, yo comencé a trabajar y fue una escuela, y agradezco también a MARTE TV y a Venevision donde estoy trabajando y me han dado muy buenas oportunidades, pero si hace falta la competencia. Por el país, por una tradición, por ser una gran fuente de trabajo. Por muchos elementos hace falta.

¿QUÉ TAN DIFÍCIL ES VIVIR EN “EL PAÍS DE LAS MUJERES”?

Muy difícil porque cada día nosotras mismas somos muy exigentes con una misma. Este es un país donde tienes que estar bien, ser madre, ser esposa, ser profesional, ser exitosa y salir adelante. Un ser humano que cada día crezca. Estamos viviendo un país donde las mujeres están dominando y tienen un puesto privilegiado porque cada día nos llenamos de mas campismos desde todo punto de vista.

FIGURAS COMO GILBERTO CORREA Y CARMEN VICTORIA PÉREZ SE ENCUENTRAN EN UN RETIRO FORZOSO DE LA TELEVISIÓN DESPUÉS DE HABERLES BRINDADO TANTAS ALEGRÍAS CON SUS TRABAJOS AL PAÍS. ¿DESPUÉS DE LOS 60 YA NO SON NECESARIOS?

Sería terrible que yo te lo reafirmara, pero para nadie es un secreto que en la televisión sumar arrugar es restar años de estar frente a las pantallas. Yo le doy volumen a la experiencia que no se compra en la farmacia. Yo agradezco la experiencia con los años y lo vivido y no lo cambio por nada. Es tiste que gente tan talentosa este fuera de la televisión. La gente se merece verlos y es penoso no poder explicarte porque ocurre este fenómeno, por eso los artistas tenemos el compromiso de experimentar en otras artes si podemos como el teatro y el cine, para no depender exclusivamente de la pantalla.

¿CÓMO EVALÚAS TU TRABAJO EN “EL ÁRBOL DE GABRIEL”?

Yo soy tremendamente crítica. Cuando no puedo ver el capitulo lo grabo. La vuelta de la televisión te hace más responsable y que tengas un tercer crédito después de la pareja protagónica te llena de un valor y un crecimiento, y sobre todo te exige mucho más. En referencia al personaje estoy buscando la dualidad que tiene Valentina en lo profesional, lo independiente, lo trabajadora y luchadora con la soledad de su hogar. Estoy trabajando para que cada día sea más verdad y Nohely tenga la oportunidad de lucirse con ese personaje.

¿CÓMO ES LA DINÁMICA DE TRABAJO Y LA RELACIÓN CON TUS COMPAÑEROS?

Mira maravillosa, de verdad. Este ha sido un equipo, muy unido, hasta un chat compartimos en el blackberry. Eso ha hecho que la vuelta o regreso a la televisión sea menos estresante. Hay un buen ambiente de trabajo. Estamos para ayudarnos. Yo hecho broma que las señoras grandes somos Lourdes, Beatriz, Eulalia, Aroldo y yo. En realidad nosotros somos la gente mayor y alrededor tenemos mucha gente que está empezando y que son muy dinámicos, y te contagia con esa buena energía. Eso ha hecho que en “El Árbol de Gabriel” las grabaciones sean gratas. La espera no se nos hace tan angustiosa. No me quejo y no me podría quejar, al contrario.

¿LE HAS DADO A MYRIAM ABREU CONSEJOS PARA ALGÚN DÍA APRENDER A ACTUAR?

A mí me parece que ella esta haciendo un personaje. Lo siente así, es posada, superficial dentro de su interoperación. He visto personas con ese perfil de personajes y creo que está bien. No he tenido que darle ningún consejo porque hay un respeto por el director general y el resto de los directores, pero la verdad creo que es una niña que llega a la hora, es responsable, va con su letra aprendida y eso es lo que he podido notar las veces que hemos grabado juntas. No la he visto en otros trabajos. No puedo evaluarla por otros proyectos. Su reto estará en demostrar que puede hacer otra cosa más adelante.

¿QUE VIENE EN LA VIDA DE NOHELY ARTEAGA?

Para adivino Dios, no lo sé. Le pido que me dé mucha salud. Vienen unos proyectos en los que estoy trabajando como el lanzamiento de una camisa para damas, esto cuidando el futuro porque la televisión a veces esta y no está. El personaje de “Valentina” me abrió la ventada para lanzarme con este producto a la mujer ejecutiva y vamos a ofrecer una línea en blanco. Eso es pronto. También tengo un proyecto de teatro con Elba Escobar para el 2011 y quiero irme a Argentina a ver teatro.

¿SUEÑAS CON LA INTERNACIONALIZACIÓN?

La verdad sí. Me gustaría tener la oportunidad de hacer una serie internacional. Me gustaría residenciarme un tiempo fuera del país, tal vez un año o un año y medio. No me he ido por darle un volumen o un peso a la familia ya que aun tengo un hijo de 14 años. Pero quiero darme la oportunidad de hacer un personaje en un país como México, Colombia o Argentina con una serie hecha en formato de cine. Sería perfecto.

¿CUÁNTAS “CUBAS LIBRES” LLEGASTE A VENDER?

Muchísimas. Estuve casi dos años seguido en la obra teatral “A 2.50 La Cuba Libre”. Inclusive el próximo 30 de septiembre la voy a hacer de nuevo. He bajado un poco la frecuencia o intensidad de hacerla porque he querido darle un poco de libertad a mi vida personal y dedicarme un tiempo más para mí. Vendí muchísimo y agradezco la oportunidad que me dio Mimí Lazo y Luis Fernández como director. Un proyecto en el que se disfruta mucho. Es un trabajo que quiero machismo. Las palabras del escritor son muy importantes para mí además que es la oportunidad de que la gente te vea haciendo otra cosa. Nosotros tememos que buscar esa opciones. Nos ayuda a crecer y apostarle a tener nuevas experiencias.

¿QUÉ NO HARÍAS POR DINERO? ¿TE DESNUDARÍAS EN UNA REVISTA PARA CABALLEROS?

No, para nada. No me veo para nada posando para revista de caballeros. Aunque uno nunca puede decir que de esta agua no beberé.

 

Daniel Ferrer Cubillàn / @danielferrerc

Temas relacionados

Deje un comentario