¡SE PERDIERON ESOS VOTOS! Diputados irresponsables no asisten a sesiones de la AN

Con 2 horas y 15 minutos de retraso llegó la junta directiva al presidio de la Asamblea Nacional (AN) para intentar instalar la sesión ordinaria convocada para este martes 31 de octubre. Pero por falta de quorum, no fue posible.

El vicepresidente de la AN, diputado Freddy Guevara admitió que no es primera vez que se registra esta situación e identificó de antemano cuatro grupos de diputados que no asisten regularmente.

Primero se refirió al Bloque de la Patria, cuyos integrantes dejaron de asistir definitivamente en abril pasado: “Vamos a dejar constancia de la participación de la bancada del PSUV que tiene meses sin asistir a la AN afectando deliberadamente el quorum. Allí hay personas que se hacen llamar constituyentes y otros que desarrollan funciones en el Ejecutivo, lo que implica que ya no son diputados de la AN. En ese caso tomaremos las medidas pertinentes de convocar a los suplentes”.

El segundo grupo son los diputados de la Unidad vetados por el gobierno nacional para volar en las líneas aéreas nacionales. Este grupo de diputados ni siquiera pide que se les regalen los boletos, ellos quieren comprarlos pero no se los venden, dijo Guevara.

Guevara identificó un tercer grupo como diputados de bajos recursos: “Ni en Venezuela ni en ningún país democrático es requisito tener dinero para ser diputado y por eso los parlamentos tienen sueldos y asignan viáticos. No se le puede pedir a un diputado que no tenga otro ingreso que se gaste el dinero para trasladarse”.

Y por último, dijo el vicepresidente de la AN, están los diputados que no asisten “por falta de compromiso político”. En este último caso, Guevara dijo ser partidario de que “renuncien al cargo y permitan que sus suplentes asuman la responsabilidad de representar al pueblo”.

En lo que va de año, 5 sesiones han sido suspendidas: la del 4 de abril, por la represión de la GNB contra la marcha de los diputados que iba hacia la AN; la del 20 de junio, cuando la Unidad convocó a la presentación del Manifiesto sobre la aplicación de los artículos 333 y 350; la del 27 de junio, cuando la GNB agredió a varias diputadas que pedían información sobre unas maletas del CNE con material electoral; la del 11 de julio, cuando grupos paraestatales amenazaron con impedir salida de diputados y personal de prensa; y la de este 31 de octubre por falta de quorum.

Sin embargo, en repetidas ocasiones entre los meses de abril y septiembre, los periodistas de la fuente parlamentaria alertaron sobre la instalación de las plenarias con aparente falta de proporción requerida de diputados. En ese período, la Secretaría de la AN dejó de publicar en la web del Parlamento las listas de asistencias.

Contenido Relacionado